A través de la Estrategia de Complemento Generacional, la Unidad de Restitución de Tierras está desarrollando en los departamentos de Bolívar y Sucre un ciclo de empoderamiento y formación para jóvenes con el objetivo de fomentar su interés y participación efectiva en la implementación de la política de restitución, así como en las actividades productivas, sociales y culturales que se desarrollan en los territorios.
Unos 33 jóvenes integrantes de familias restituidas de municipios pertenecientes a la subregión Montes de María han participado en actividades de capacitación agropecuaria y en encuentros de diálogo para promover la exigibilidad de derechos, con el propósito de brindarles herramientas para que construyan proyectos de vida con enfoque rural, apostándoles a la asociatividad y al emprendimiento.
“En estos cuatro años de Gobierno, la Unidad de Restitución de Tierras ha fortalecido su trabajo en los territorios, fomentando el empoderamiento de grupos poblacionales específicos como jóvenes, mujeres y adultos mayores; reconociéndolos como actores fundamentales para el desarrollo rural integral y sostenible y para la construcción de paz y tejido social. El trabajo con los jóvenes en Sucre y Bolívar ha sido satisfactorio porque son personas con gran potencial de liderazgo, con buenas ideas y muchas ganas de contribuir al progreso de sus comunidades” afirmó la directora Mileth Agámez López
Tres de los jóvenes capacitados en Sucre y Bolívar hacen parte de la Red Nacional de Jóvenes de Restitución de Tierras, creada por la Unidad para promover el desarrollo territorial y consolidar la estrategia de complemento generacional. La red está integrada por 24 jóvenes de los departamentos de Sucre, Bolívar, Meta, Antioquia, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Caquetá, Tolima y Norte de Santander, que representan a 200 beneficiarios de los procesos de restitución en el país.
“La red de jóvenes ha sido un proceso de constante acompañamiento que ha dado sus frutos, no solamente se ha quedado en palabras, a nosotros los jóvenes nos ha dado voz y participación en nuestros territorios”, destacó Sofía Meriño, de las juventudes restituidas del corregimiento Chengue, en el municipio de Ovejas, Sucre.
Los jóvenes pertenecientes a familias víctimas de despojo y abandono forzado de tierras, crecieron, en su mayoría, durante el desplazamiento forzado, lejos de la ruralidad. Frente a esta situación, la Unidad de Restitución de tierras, mediante la estrategia de Complemento Generacional, le apunta al diálogo intergeneracional para fortalecer la identidad campesina juvenil.
Según el joven beneficiario de El Carmen de Bolívar, Jorge Díaz, esta estrategia y el pertenecer a la Red de Jóvenes le ha permitido soñar con un futuro ligado al campo. “La Red Nacional de Jóvenes me ha ayudado en mi proyecto de vida, a creer más en el campo, a seguir apoyando a mis padres, a querer sacar adelante y potencializar los proyectos productivos que tenemos en mi familia”, aseguró.