La Policía Nacional en coordinación con Fiscalía General de la Nación, apoyo de la Gobernación de Bolívar y Alcaldías Municipales, realizó una importante intervención en el Norte, Montes de María y San Onofre (Sucre), los cuales han sido afectados por las acciones criminales de las estructuras al margen de la ley.
Estos esfuerzos han permitido desarrollar la operación “DELTA” contra integrantes del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” de la Subestructura Héroes del Caribe, donde fueron capturadas ocho personas. Cuatro de ellos mediante orden de judicial y otros cuatro en flagrancia. Estos presuntos delincuentes delinquían en los municipios Mahates, San Jacinto Bolívar y San Onofre (Sucre).
Los 4 capturados por orden judicial corresponden a Hernando Rhenals Luna alias “El Chino”, Hernán Augusto Cera Paéz alias “El Manco”, Edgardo Miguel Ortega Miranda alias “Cachipae” y Luis Fernando Palacios Córdoba alias “Mosquito”, eran solicitados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En estos procedimientos se capturan a 4 personas en flagrancia que corresponden a Jorge Iván Figueroa Valdés alias “El Morro”, Fabian Andrés Oliver Aguanche alias “El Fabian”, Jhon Carlos Acosta Vergara alias “El Casimiro” y Eduardo Enrique Miranda Melendez alias “Negro o El Diablo” por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego.
Entre los capturados figuran 3 cabecillas del grupo organizado “Clan del Golfo”, quienes se encontraban en el volante de los más buscados del Departamento de Bolívar, con una amplia trayectoria delictiva dentro de la Organización Criminal, encargados de coordinar los ataques contra la fuerza pública, extorsiones a comerciantes y ganaderos.
La operación permitió la incautación de 1 motocicleta 6 armas de fuegos (4 pistolas y 2 revolver), 42 munición 9 milímetros y 5.56 milímetros.
Los cabecillas capturados son: Alias “El Chino”, Jefe Militar del municipio de San Jacinto Bolívar y alias “Mosquito”, Jefe de Zona del municipio de Mahates Bolívar.
Estos sujetos les fue otorgada medida de aseguramiento intramural por parte de un Juez de Control de Garantías, en la cárcel de ternera de la ciudad de Cartagena Bolívar.