En sesión del 08 de julio, el Concejo Distrital de Cartagena aprobó el proyecto de Acuerdo N° 125 por el cual se traslada e incorpora recursos al presupuesto de la vigencia fiscal 2022 por $239 mil millones de pesos.
Con satisfacción recibe el distrito de Cartagena la aprobación, por parte del Concejo, del Proyecto de Acuerdo N° 125 por el cual, se trasladan e incorporan recursos al presupuesto de la vigencia 2022 por $239 mil millones, luego de que este fuera presentado en varias oportunidades por el ejecutivo sin respuesta afirmativa.
La corporación dio vía libre a este proyecto que tiene por objeto realizar traslados presupuestales entre unidades ejecutoras, conceptos de gastos y una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para vigencia fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022 del Distrito de Cartagena, por la suma de doscientos treinta y nueve mil doscientos cinco millones quinientos cuarenta y nueve mil ciento sesenta y nueve con noventa y siete centavos ($239.205.549.169.97.).
Esta aprobación se da, luego de que los distintos funcionarios del gobierno Distrital sustentaran ante la corporación edilicia la importancia y trazabilidad de estos recursos para el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo.
Este dinero de la vigencia fiscal 2021, que será incorporada al presupuesto, en su mayoría es de destinación específica, es decir, son recursos que se limitan a la financiación de unos gastos específicos. Estos recursos ascienden a la suma de $177 mil millones. Así las cosas, solo los $62 mil millones restantes del proyecto de acuerdo, corresponden a recursos de libre inversión o destinación.
Distribución de los recursos
Proyectos como el Plan de Ordenamiento Territorial, Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, Sisbén, estratificación, Control Urbano, entre otros, estarán orientados a contribuir a las metas del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena.
Por su parte, Distriseguridad hará uso de la incorporación de los recursos de inversión por $2.166.026.200 para el fortalecimiento logístico de la seguridad, convivencia, justicia y socorro en la ciudad, y en la implementación del programa de las playas, con el cual se tiene como objetivo apoyar la seguridad en el Distrito y las zonas de playa con la construcción de nuevas garitas en Marbella, El Cabrero, Playa Blanca, entre otras, y así mejorar la imagen de la ciudad.
Los recursos a incorporar a la Secretaría de Infraestructura provienen de distintas fuentes como dividendos de Acuacar, recursos de crédito interno, sobretasa del alcantarillado entre otros, que ascienden a un total de $23.817 millones, de los cuales $6.500 son para continuar con el proyecto de malla vial, con estos recursos se podrá realizar la licitación pública para la FASE 3, en la que se tienen priorizadas importantes vías como la marginal de Juan Angola.
Además, corresponden al programa de caños y lagos, recursos de crédito interno para el proyecto de relimpia del caño Juan Angola y para continuar atendiendo las rondas hídricas de la ciudad, por un total de 15.568 millones de pesos.
Los recursos de incorporación también impactarán positivamente la educación de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad. Del total de recursos que se buscan incorporar, unos $13 mil millones estarán destinados a esa Secretaría para ser invertidos de la siguiente manera: $458 millones para alimentación escolar, $1.530 millones para calidad educativa, $5.558 millones para pago de nómina, $623 millones para los FOME y $4.868 millones para Becas de Educación Superior Bicentenario.
Para el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte – DATT, la incorporación será de $9.909.615.962 y son para dar cumplimiento a los programas contemplados en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, entre esos, $4.095.565.055 para la sustitución de vehículos de tracción animal dedicados al transporte de carga liviana en la ciudad; $1.691.585.499 para la ampliación y mantenimiento de la señalización vial en el Distrito y $1.868.109.517 en reingeniería institucional y fortalecimiento financiero.
La reincorporación para la cartera del deporte en la ciudad será de $2.557 millones y serán distribuidos en los 8 programas contemplados en el Plan de Desarrollo, con énfasis en la ejecución del plan de inversiones 2022.
En tal sentido, los recursos serán priorizados en: implementación del Plan de Mejoramiento, Conservación y Mantenimiento del Estadio de Futbol Jaime Morón, apoyo para la realización de las Olimpiadas Deportivas de la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva en septiembre 2022, fortalecimiento del deporte estudiantil mediante la implementación de los juegos intercolegiados, entrega de estímulos y/o apoyos a las organizaciones deportivas y deportistas de altos logros en la ciudad, la organización y ejecución del evento deportivo distrital Cartagena Destino Deportivo, en el marco de la celebración de los 30 años del IDER; apoyo para la realización de los Juegos del programa Deporte Social Comunitario versión 2022, apoyo para la realización de dos eventos masivos de actividad física, para la promoción de hábitos saludables en la ciudadanía, con participación proyectada de 1.200 personas, entre otros.