“El Sudeb y Fecode le estamos jugando de manera histórica a este proceso”. Así lo manifestó el presidente de la Junta Directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sudeb), Pedro Herrera Céspedes, al término de una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación (SED) en la que representantes de organizaciones sindicales identificaron problemáticas del sector que serán incorporadas a la política pública que diseña actualmente el Distrito a través de la SED.
En el mismo sentido se expresó Doris Pérez, presidenta de Sintrenal Bolívar, quien subrayó la importancia de la convocatoria para construir la política pública con las diferentes voces de la comunidad, los sectores sociales y las organizaciones sindicales.
“Nos pareció muy productiva la reunión porque revisamos las preocupaciones y propuestas del caso nuestro, los trabajadores administrativos del Distrito”, manifestó Pérez.
Para la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, quien lideró la mesa técnica, es clave que los sindicatos participen y hagan seguimiento a la formulación de la política para que cada sector exprese lo que siente y cómo está viendo la educación, sus desafíos y propuestas.
“Debemos ser capaces de construir los proyectos públicos desde la orilla donde estemos, es la mejor forma de avanzar en los procesos educativos”, dijo Acosta Amel, quien resaltó lo que ha sido hasta ahora la etapa de Agenda Pública del proyecto, en el marco de la cual se han realizado 91 mesas de trabajo en la que han participado cerca de 2.300 personas de las zonas urbana, rural e insular del Distrito.
Entre los desafíos identificados por los participantes de la mesa se destacan: la expulsión escolar, el déficit de infraestructura y de equipos psicosociales, la inclusión educativa vista como estrategia y no como política, la lectura y la escritura concentrada en una sola disciplina, el bajo rendimiento académico y el abandono de proyectos de biblioteca escolar, entre otros.
Según Herrera Céspedes, la identificación de estos puntos, sus causas y consecuencias es necesaria para transformarlos en una política pública que se construya de cara a la ciudad, al gobierno nacional y el Concejo de Cartagena, corporación que deberá aprobar la adopción de este instrumento de planeación de largo plazo del sector.
Herrera agregó que al interior del Sudeb y del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID), cuyo director, Ignacio Herrera, también participó en la reunión, se seguirán analizando y discutiendo los “asuntos centrales de la política”, para lo cual realizarán un nuevo encuentro en la presente semana.
Lo que sigue
Una vez finalice la Agenda Pública empezará la etapa de formulación, que incluye la construcción de una línea base, un documento diagnóstico que recoja los desafíos sociales y problemáticas educativas en los territorios, y proyectos concretos orientados a las soluciones, entre otros aspectos.
El documento final deberá ser aprobado por el Consejo Distrital de Política Económica y Social (Conpes Distrital) y pasará luego a debate en el Concejo Distrital, donde el gobierno Distrital espera que sea aprobado como parte de un gran acuerdo social por Cartagena.
Conoce más sobre la Política Pública Educativa Distrital en: