La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior, instaló de manera presencial el Consejo de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos de Cartagena. Este evento fue presidido por el alcalde William Dau Chamat y contó con la presencia del Ministerio Público, integrantes del gabinete distrital, diferentes sectores sociales y otros actores.
“Desde el gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena estamos convencidos que necesitamos construir políticas públicas de derechos humanos y paz. Nuestro enfoque es lograr que el ciudadano de a pie logre sentirse identificado, haga parte de los diálogos de construcción, y sobre todo entendamos que el verdadero camino hacía la convivencia se logra entre todos”, manifestó Dau Chamat.
Agregó: “mi invitación es que a través de este acto de instalación se reafirme la responsabilidad con el mandato de Paz y Convivencia Ciudadana, que desde la administración distrital hemos asumido por hacer de Cartagena la ciudad de derechos”.
El Alcalde reconoció el empeño de los sectores sociales y las entidades, en buscar que la persistencia de los conflictos sociales se pueda superar, convencidos que una nueva sociedad es posible.
La secretaria del Interior, Ana María González, indicó que este es un espacio que permite trabajar con diferentes sectores de la sociedad y autoridades para encontrar soluciones.
“Esto es un logro de esta administración, porque se ha venido trabajando en medio de la pandemia y hoy pudimos tener un encuentro presencial para saber quienes somos y trabajar en equipo”, indicó la funcionaria.
Por su parte, Vanessa Morales, delegada de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, destacó la labor que ha venido realizando la administración distrital en cuanto al proceso de construcción de paz territorial.
“Para mí es un orgullo hacer esta instalación de manera presencial con unos líderes resilientes y constructores de paz. Muchas gracias a las diferentes dependencias y entidades que han ayudado en este proceso y que sin duda han permitido que esto crezca, a nosotros nos complace ayudarlos en este camino”, indicó Morales.
De la misma manera, la Personera Distrital, Carmen De Caro Meza, manifestó que desde el Ministerio Público “estamos trabajando fuertemente para trata de conseguir La Paz, tenemos un centro de conciliación sobre todo en estratos 1,2 y 3 y en esto nos están apoyando las universidades y particulares que se han vinculado a este proyecto con el que queremos poner nuestro granito de arena. Para mí la paz es interior, aquí hay un resentimiento muy grande entre todos los seres humanos porque no ha existido una igualdad en esa repartición de derechos, debemos fortalecer la parte social para conseguir la paz y la reconciliación, y podemos realmente reforzarlos con las diferentes entidades y/o dependencias, de esa manera mejoraremos la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos”.
*La Escuela abraza la Verdad*
Desde la Secretaría de Educación Distrital se lidera un proyecto que busca aportar en en la construcción de la paz territorial.
“El día 12 de agosto se desarrollará la actividad ‘La Escuela abraza la Verdad’, a raíz de todo el informe de la Comisión de la Verdad vamos a abrazar esa verdad para que haga parte de nuestro _currículum_ educativo y que se permita conocer todo lo que ha sucedido en estos años de guerra, y que además ha permitido que todas las víctimas puedan seguir contando la verdad”.
Añadió: “desde el Ministerio de Educación se escogió a Cartagena para hacer el encuentro nacional de experiencias significativas en temas de paz, y estaremos en el mes de septiembre trabajando no solo en la cátedra de paz que se realiza en las escuelas sino que tendremos ese gran encuentro con nuestros jóvenes para conocer cómo son esas experiencias significativas en el proceso de paz”.
Este Consejo estuvo respaldado por la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Personería Distrital, Policía Nacional, Unidad Territorial de Víctimas, Unidad de Restitución de Tierras, Departamento para la Prosperidad Social Regional, la Comisión de la Verdad, la Unidad Nacional de Protección y los alcaldes de las tres localidades de Cartagena.