Consultoría para restituir el espacio público del edificio Aquarela ya está lista
Así lo indicó Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) en su más reciente visita a Cartagena._
El alcalde, William Dau Chamat, y la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Myrna Martínez Mayorga, se reunieron con Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) quien aprovechó su más reciente visita a Cartagena para despedirse del mandatario de los cartageneros antes de culminar su gestión en cabeza de la Agencia.
El encuentro tuvo como fin conversar sobre los distintos temas jurídicos que durante los dos últimos años han venido trabajando el ente territorial y la Agencia en el marco del convenio de asesoría suscrito en 2020.
Durante la reunión, Gómez Alzate expresó su especial agradecimiento con el alcalde Dau y el equipo de la Oficina Asesora Jurídica del Distrito por el trabajo realizado en conjunto, lo que permitió buenos resultados para los intereses de los cartageneros y para la Nación.
“Yo tengo un especial agradecimiento con la ciudad y con el alcalde William Dau por toda esta colaboración entre la ciudad y la agencia, lo que ha dado muy buenos resultados para los cartageneros y para la Nación. Cartagena fue el primer municipio con el que la agencia empezó a trabajar y logramos un excelente trabajo, no solo por lo que significa Cartagena, sino también
con los embargos injustos que se le hacían a la ciudad, con temas como la defensa del patrimonio cultural, que no solo es de Cartagena sino de todos los colombianos; temas de infraestructura vial, asesoría general y Cartagena fue una de las dos primeras ciudades que comenzó a tecnificar el seguimiento de procesos con el sistema eKOGUI, el sistema nacional de litigios”, precisó Gómez Alzate.
Asimismo, el director de la ANDJE resaltó como uno de los grandes logros, la consultoría para restituir el espacio público ocupado indebidamente por el edificio Aquarela, la cual se encuentra adjudicada, al igual que la interventoría.
“Aquarela es un caso de mucha importancia, Cartagena no puede perder, por ningún motivo, la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya logramos tener la interventoría contratada para hacer la consultoría que va a determinar la forma cómo se debe hacer la implosión o el mecanismos de corresponda para que esa torre, que nunca debió haberse construido, quede por fuera del perímetro de influencia del Castillo San Felipe y con eso Salvemos a Cartagena de perder ese título tan importante”, explicó Camilo Gómez.
Por su parte, el Alcalde agradeció a la Agencia y en especial a Camilo Gómez por todo su apoyo y asistencia jurídica para salvaguardar los intereses de la ciudad.
“La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado siempre ha tenido como prioridad a la defensa de la Nación, por primera vez vino a prestar apoyo a una entidad territorial en Colombia y fue Cartagena la elegida, cosa que le agradecemos mucho al doctor Camilo Gómez, quien nos apoyó y nos prestó todo su concepto jurídico, hoy en día estamos bien cubiertos y ha sido lo que ha permitido llegar al punto donde estamos, prácticamente listos para tumbar el edifico Aquarela”, indicó Dau Chamat.
El mandatario local también resaltó que la asesoría hecha por la Agencia ha permitido obtener conceptos jurídicos de suma importancia para Cartagena y extendió sus buenos deseos al doctor Gómez Alzate en su nuevo rumbo.
“Además del apoyo en el tema de Aquarela, de la Agencia hemos recibido conceptos jurídicos muy importantes para la defensa de los intereses jurídicos. Al doctor Camilo Gómez le extiendo todo nuestro agradecimiento y le deseamos lo mejor de lo mejor”, puntualizó el Alcalde.
Es de resaltar que, desde 2020 existe un convenio de asesoría legal entre la Alcaldía de Cartagena y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para de fortalecimiento de la Defensa Jurídica de La Heorica, a través de la asistencia, asesoría y acompañamiento en prevención del daño antijurídico, mecanismos alternos de solución de conflictos, defensa o litigio, gestión del conocimiento y la implementación del sistema eKOGUI.
Igualmente, este convenio ha permitido que los abogados accedan a los programas gratuitos de entrenamiento en defensa jurídica a las entidades públicas nacionales y territoriales, como diplomados, cursos en línea, conferencias y seminarios web.