Como resultado de un recorrido de inspección realizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), a través de la División de Patrimonio Cultural, en el barrio Manga, fueron identificados 6 inmuebles en estado de deterioro, de los 62 predios visitados.
El IPCC verificará si las edificaciones se encuentran dentro de la lista de Bienes de Interés Cultural (BIC) del Distrito y de la nación, y procederá a enviar las notificaciones correspondientes para que se realicen los mantenimientos preventivos respectivos a quienes aparezcan dentro de esta categoría.
Así mismo, se observó que de los 62 inmuebles, solo en 2 se están realizando intervenciones, las cuales serán visitadas en los próximos días por el equipo técnico para conocer los tipos de obras que se desarrollan y saber si cuentan con los permisos necesarios.
Luis García Pacheco, jefe (e) de la División de Patrimonio Cultural del IPCC, manifestó: “queremos que estos insumos que el equipo técnico y el equipo jurídico levantaron en terreno, hagan parte del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad de Cartagena y del Plan Especial de Salvaguardia (PEMP) del Centro Histórico y sus áreas de influencia.”
El Instituto hace parte de las mesas de trabajo que desarrolla la Secretaría de Planeación Distrital para la formulación del nuevo POT de la ciudad, por lo que la información con relación a los BIC Distritales será fundamental y estratégica.
El IPCC reitera a la ciudadanía su compromiso con la valoración y protección del patrimonio histórico y cultural de Cartagena.