En los Montes de María, 40 familias víctimas del conflicto recibieron la restitución de sus predios
30 julio 2018
Alcaldía de Cartagena realizó jornada de limpieza en playas de Bocagrande
30 julio 2018

Industria de viajes y turismo de Cartagena, celebra resultados contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

Compártelo:

 

“La muralla soy Yo, la muralla somos Todos”: Corpoturismo

Cartagena de Indias D. T. y C., Julio de 2018. Corpoturismo, en representación de toda la industria de viajes y turismo de Cartagena de Indias, aplaude los resultados obtenidos en la ciudad en la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA), en el contexto turístico y urgió a la sociedad entera a continuar con esta cruzada.

“La ciudad y la industria local de viajes y turismo estamos complacidos con los resultados y también con el hecho de que por fin nos hemos unido como sociedad en la lucha contra la ESCNNA liderada desde hace varios años por la Alcaldía Mayor, Corpoturismo, la Fundación Renacer y la Policía Nacional,  con apoyo de todas las autoridades, lo cual apunta a la sostenibilidad y contribuye a la certificación de nuestro destino”, dijo Zully Salazar Fuentes, presidenta Ejecutiva de Corpoturismo.

Salazar Fuentes  se pronunció al conocer en los medios de comunicación la captura de un número plural de personas implicadas en ese delito como proxenetas y turistas, así como la identificación de 250 víctimas del mismo en la ciudad, lo que calificó como un éxito de las autoridades.

“Esta es la punta del iceberg que nos indica que debemos seguir avanzando para erradicar la ESCNNA en la ciudad y en el país, y decirle al mundo que no queremos turistas que vengan a explotar a nuestros niños, niñas y adolescentes. No queremos estos mal llamados turistas, y el mensaje es que serán perseguidos y judicializados por las autoridades colombianas”.

Reiteró que el turismo sexual no es un producto turístico, sino que lo que se representa es una aberrante explotación de niños, niñas y adolescentes en el contexto turístico, lo cual es un delito y como tal debe ser perseguido y penalizado.

Indicó que la ESCNNA es un delito de común ocurrencia en los destinos turísticos, especialmente de los ubicados en países en desarrollo, pero que también es una tendencia mundial el luchar contra esta tendencia en la que están alineadas para colaborar mutuamente las diversas autoridades de los países.

La Presidenta de Corpoturismo agradeció a las autoridades de Cartagena de Indias y a los gremios de la ciudad, por no solo sumarse a la cruzada contra la ESCNNA, sino por los resultados obtenidos, “resultados que nos indican que hay una gran voluntad como ciudad para proteger a nuestros menores de  edad”.

“Gracias a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional, a Migración Colombia, a la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, en cabeza la Alcaldesa (e) Yolanda Wong Baldiris, por estos resultados”.

La funcionaria también agradeció a la Fundación Renacer – con la que se trabaja desde hace varios años en programa La Muralla Soy Yo – , así como a los gremios Cotelco, Asotelca, Anato y Fenalco, a ProColombia, a Sacsa, al Puerto de Cartagena, a la Cámara de Comercio y al  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por su inmensa contribución en esta tarea, y a todos aquellos que se han apersonado de esta lucha contra la explotación.

Zully Salazar Fuentes destacó la labor de la Procuraduría  General de la Nación, entidad que puso el dedo en llaga -en cabeza del Procurador Fernando Carrillo-, en el marco de una rendición de cuentas en Cartagena de Indias, ciudad en la que se realizó la primera audiencia pública donde se llamó la atención sobre la ocurrencia del delito en cuestión, lo que aceleró la intervención de las autoridades en conjunto”.

Finalmente pidió a la sociedad entera sumarse y ser “vigías de nuestra muralla, entender que la Muralla Somos Todos y denunciar cualquier acto sospecho a los teléfonos habilitados por la Fiscalía General de la Nación: 122 y  el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF),  Línea Nacional para la Prevención del Abuso Sexual: 141 y 01 8000 11 24 40.

 

 

Compártelo: