Manuel Ocón, toda una vida reciclando
5 agosto 2018
Levantado paro de campesinos en Barranco de Loba, sur de Bolívar
5 agosto 2018

Amenazas obligan a salir del país al periodista Ronald Rodríguez y a su familia. Es el segundo amenazado en una semana

–Es el segundo amenazado, el primero fue un fotógrafo del periódico El Universal.

 

A través de un twitt el periodista cartagenero Ronald Rodríguez Porto, dio a conocer que a raíz de unas amenazas contra su integridad personal, se vio forzado a salir del país, en compañía de su familia.

El mensaje colocado en la red social fue el siguiente: “@RONALDRODRIGUEZ. Abandonar mi país con mi familia por culpa de una amenaza es lo más duro y triste que me ha pasado como periodista. Luego de 4 semanas lo hago público. Mi confianza está en Dios! Seguiré defendiendo la prensa libre! @FECOLPER @CPJmericas @IFJGlobal @FLIP_org “.

El colega Ronald Rodríguez, ha sido el único periodista colombiano que a través de redes sociales reclamaba diariamente por la liberación de los tres periodistas ecuatorianos asesinados y luego cuando se conoció el asesinato de ello, siguió y mantiene su campaña para que devuelvan los cadáveres de los tres colegas ultimados por un grupo disidente de la guerrilla que dirige alias “guacho”.

Precisamente este domingo trinó “Día110 Donde están los cuerpos de los 3 periodistas @elcomerciocom secuestrados y asesinados por alias “guacho”? @JuanManSantos @lenin @FECOLPER @FLIP_org @CPJamreicas @NoticiasCaracol @IFglobal @NachoGomex Alias “guacho”: Caturado y preocesado!”

El colega Ronald Rodríguez venía ejerciendo su periodismo de manera independiente y siempre se caracterizó por ser una persona que apoyaba muchas causas sociales, se solidarizaba con el amigo, el colega y con el ciudadano del común que se acercaba a él, en busca de visibilizarle la problemática que tuviera en su barrio o comunidad.

Para todos sus colegas y amigos, fue una total sorpresa entrarse por una red social, de la terrible situación que está viviendo y que lo obligó a salir precipitadamente del país.

A esta situación se agrega lo ocurrido a uno de los fotógrafos del periódico El Universal, quien  fue amenazado por personas cercanas a “La Madame”, por haberla captado ingresando a unos de los despachos judiciales asistiendo a la audiencia tras su captura.

Se denunció por el propio director del diario, Pedro Luis Mogollón que dos personas en motos y de manera sospechosa preguntaron por él, a varios vecinos de su barrio, lo que obligó a presentar un denuncio ante la fiscalía seccional.

Varios colegas se pronunciaron a raíz de este ultimo hecho:

Israel González, Ojalá el caso de Ronald, pudiera tener la resonancia que merece un hecho de tal magnitud. Entiendo, que quizá porque siente temor de hacerlo, Ronald no ha dado los pormenores del caso.

Destacó que Ronald, siempre le pareció ser de los primeros en promover apoyo hacia los colegas amenazados o víctimas de injusticias laborales. Nunca lo vi fallar a marchas o protestas por causas de este tipo. Merece todo nuestro apoyo en un momento tan difícil, no solo para él, sino para toda su familia.

La mayoría de periodistas destacan y exaltan el sentido solidario que siempre mostró el colega y amigo Ronald Rodríguez.

Ada Echenique, periodista, dijo que tuvo conocimiento del caso y habló con el colega para expresarle su solidaridad pero le pidió guardar prudencia frente a su caso.

La colega del Canal Caracol Yesenia Carillo, dialogó también con Ronald, y le dijo que no podía hablar mucho, que está bien y les manda muchos saludos y dice que está orgulloso de todos.

«No sabes cuánto los extraño, y me siento muy orgulloso de pertenecer al periodismode Cartaegna. No puedo escribir más», remató en su corta comunicación.