También mencionó que, sobre el mismo tema se pronunció la Corte Constitucional mediante la sentencia T-1040, proferida el día 27 de septiembre de 2001, indicando que el beneficio de protección laboral reforzada se ha extendido a todos aquellos que padecen deterioros en su estado de salud y que comprometen su desenvolvimiento funcional.
Por lo que, el derecho a la reubicación en un puesto de trabajo en el que el servidor pueda potencializar su capacidad productiva y realizarse profesionalmente garantiza el derecho a la estabilidad laboral de los empleados.
El Departamento también añadió que, frente a las limitaciones físicas por prescripción médica, surge la obligación del empleador de asignar funciones acordes con su estado de salud o reubicar al trabajador con limitaciones físicas en un cargo compatible con sus capacidades y aptitudes según las recomendaciones médicas, sin desmejorar su condición salarial y sin que se desnaturalice la finalidad del empleo.
Para ampliar la información Función Pública recomendó a ciudadanos y servidores revisar la Sentencia T-1040/01 de la Corte Constitucional, que detalla algunos derechos de los trabajadores.