Protestas contra Protección Costera en Bocagrande
10 octubre 2022Cargos a William García por contrato en Corvivienda
10 octubre 2022
El llamado de auxilio al ministerio público es para meter en cintura el descontrol en las obras en el Centro Histórico por la nula acción de la División de Patrimonio del IPCC.
Como si a la ciudad amurallada de Cartagena le hubiesen caído las siete plagas de Egipto, el Colectivo de Residentes Somos Centro Histórico pidió a la Procuraduría General de la Nación dar celeridad a las denuncias presentadas y radicadas hace más de un año en donde se señalan irregularidades en muchas obras que afectan el patrimonio y pone en riesgo la permanencia en la lista UNESCO.
Señala la comunicación del Colectivo que la ausencia de la autoridad competente, la División de Patrimonio del IPCC, es responsable del descontrol de las obras, dado que pese a existir sellamientos por irregularidades, las mismas se siguen ejecutando con permisos de mantenimiento; lo peor, existen casos de obras que no tienen licencias y se levantan sin control; por último, se conocen conceptos favorables para la adecuación de inmuebles que incumplen el uso del suelo en la zona.
Indican que la División de Patrimonio del IPCC actúan contrario a la conservación y protección del patrimonio histórico y cultural de Cartagena, porque a toda costa son permisivos con el surgimiento de más cabarets, actividad comercial que hace daño al patrimonio, a la salud pública y perjudica la imagen turística al fomentar un destino de entretenimiento nocturno para adultos.
El llamado de auxilio a la Procuraduría va en el sentido que los entes de control hagan su tarea para proteger el patrimonio ante la posibilidad que Cartagena salga de la lista de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, titulo otorgado por la UNESCO hace más de 40 años.
Igual solicitan a la División de Patrimonio que active nuevamente el chat de atención inmediata para denuncias, que dejó de funcionar hace unas semanas. Esta es una buena herramienta para agilizar las quejas. También que se continúe con la publicación en la web de las actas del comité técnico, lo cual permitió que por unos meses se cumpliera con la norma y hubo transparencia.