Policía recuperó ocho vehículos robados en Cartagena
16 octubre 2022Sicarios balean a un hombre en barrio España
16 octubre 2022
Continuando con el compromiso de acercar a la comunidad con la oferta institucional y facilitar el acceso de los ciudadanos a los trámites y servicios del Distrito, se realizó en el barrio José Antonio Galán una nueva Jornada de Atención Integral, de la que se beneficiaron 1.048 personas, entre niños, adolescentes y adultos en situación de pobreza extrema.
Desde las 9:00 de la mañana, inició la atención en las carpas del Salvemos Juntos a Cartagena en las afueras de la Institución Educativa San Juan de Damasco, a través de un equipo humano, capacitado y enfocado en atender las necesidades de las comunidades menos favorecidas. Allí, desde muy temprano, cientos de personas hacían filas para acceder de manera rápida y directa a la macro oferta de servicios gratuitos impulsados desde los diez programas del PES- Pedro Romero, relacionados con definición de situación militar, acceso a la educación superior, empleo, bancarización, seguridad alimentaria y nutrición, acceso a la justicia, orientación para migrantes, salud, entre otros.
Bajo unas gotas de lluvia, Ricardo Navarro, residente de la comunidad, llegó muy puntual para solicitar la encuesta del Sisbén y disfrutar de la variada oferta institucional.
“Me siento muy agradecido porque de manera ágil y oportuna pude solucionar el Sisbén. No tuve necesidad de moverme a ninguna parte, sino que hasta el barrio llegaron. Gracias a Dios y a la Alcaldía por tremenda jornada”, aseguró luego de hacer este trámite y programar la visita por parte de los funcionarios para la actualización de la encuesta.
Juntos por las comunidades
Esta exitosa jornada se dio gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Cartagena, a través del PES- Pedro Romero, con sus aliados de entidades públicas, privadas y de cooperación internacional, y con el apoyo del programa INTEGRA de USAID y la Cancillería colombiana.
Asimismo, se contó con el acompañamiento de algunas entidades como Sisbén, IDER, la ESE Hospital Local Cartagena, Familias en Acción, Migración Colombia, Coorvivienda, Secretaría de Participación Ciudadana, OIM, Secretaría de Hacienda Distrital, DATT, Oficina de Transparencia, Servicio Público de Empleo SENA, DADIS y la Fundación Santo Domingo.
En el área de salud se atendieron 345 personas, destacándose los servicios de nutrición, aseguramiento, atención en salud oral, vacunación esquema regular y Covid-19, control de talla y peso, atención en salud mental y zoonosis.
La oferta de educación superior también estuvo presente de la mano de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Corporación Universitaria Rafael Núñez CURN, Politécnico de América, entre otras instituciones, que no solo dieron a conocer sus programas, sino también los descuentos a los que pueden acceder los ciudadanos.
Además, se dispuso un espacio donde las niñas y niños participaron de actividades recreativas lideradas por el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER).
Las inscripciones a Familias en Acción fue uno de los servicios más acogidos por la comunidad, pues mucho de sus residentes anhelaban acceder al incentivo de salud y el de educación.
“Estamos aquí en este salvemos básicamente ampliando la cobertura de las incursiones para la fase 4 de Familias en Acción que comienza en 2023, tenemos que llegar a 56.000 mil y ya lo estamos logrando, pues tenemos 30.000 mil, por tal razón estaremos en todas las jornadas de atención integral del PES- Pedro Romero para atender a las poblaciones más necesitadas”, explicó Édgar Arrieta Caraballo, enlace distrital de Familias en Acción en Cartagena.
A través de estos espacios, el PES – Pedro se mantiene firme en seguir articulando alianzas con entidades públicas y privadas para promover la garantía de derechos de personas en situación de pobreza extrema y velar por su bienestar.