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Ruta Académica construye bases de política pública para la primera infancia

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En su quinta versión, la Ruta Académica por la Transformación Social contó con la participación de más de 580 asistentes, en más de 8 espacios de formación y compartir de saberes.

La Ruta, que centró su agenda en la generación de una experiencia innovadora por la primera infancia, es posible gracias a Comfenalco Cartagena y Traso Colectivo de Transformación Social.

Más de 580 asistentes hicieron parte de ocho espacios de formación de la Ruta Académica por la Transformación Social, un evento que por quinto año consecutivo pone sobre la mesa como tema principal a los niños y niñas de la primera infancia.

Expertos nacionales e internacionales compartieron conocimientos y experiencias sobre el lenguaje y el fortalecimiento de vínculos, la enseñanza de matemáticas e inglés, el diseño de espacios de aprendizaje, el juego guiado, entre otros temas claves para seguir transformando la atención a los niños de 0 a 5 años.

“La Ruta Académica se sigue consolidando como un espacio de encuentro, conocimiento y reconocimiento de las buenas prácticas y experiencias de aprendizaje que enriquecen el propósito principal de fortalecernos como colectivo para brindar mejores condiciones a los niños y niñas en la primera infancia”, indicó Alejandra Espinosa, directora ejecutiva de Colectivo Traso.

Además de la formación, la Ruta le dio un espacio especial a la construcción de propuestas que sumen a la construcción de una política pública para la primera infancia. Para lograrlo, se tuvo como insumos datos de contexto compartidos por Eliana Salas, directora de Cartagena Cómo Vamos, y las intervenciones de tres expertas, Elsa Escalante, experta de la Universidad del Norte; Vianey Salazar, del equipo del Programa Buen Comienzo en Medellín, y Zulibeth Mora, especialista en Gestión Pública y licenciada en educación para la primera infancia, quienes compartieron desde su experiencia cuáles son los principales retos que tenemos cómo país, y sus ideas de soluciones.

“En mesas de trabajo en las que había representantes de la academia, del Estado, profesores, agentes educativos y directivos docentes, se les propuso identificar un reto en primera infancia, establecer las posibles soluciones para luego escoger solo una y desarrollarla, logrando de este espacio extraer cinco propuestas que serán enviadas a las entidades que están en proceso de generar políticas públicas en materia de primera infancia, insumo que sin duda serán fundamentales en esta construcción”, indicó Liliana Puello, coordinadora de Educación de Colectivo Traso.

Uno de los retos que resaltó estuvo asociado a los datos. Cartagena necesita no solo saber cuántos niños en primera infancia tiene, sino medir la calidad de la educación que se les brinda y saber dónde están y qué están haciendo el 50% de los niños y niñas que están fuera del sistema educativo.

Lecciones de la Ruta 2022

Gaudencio Rodríguez, autor del libro Cero goles, compartió reflexiones alrededor del lenguaje como generador de vínculos poderosos. “Educar es del orden de lo complejo, asumamos la complejidad. Necesitamos hacernos de herramientas para poder educar con respeto a la dignidad de los niños”.

Luz Doris Gallego, especialista en primera infancia para la Fundación Carvajal, dio estrategias sobre el juego y el papel del adulto en el juego guiado. “Desde cualquier elemento en casa puedes traerlo para que el niño lo represente a partir de su imaginación, de sus intereses y de su forma de crear, posibilitándole avanzar en su proceso de desarrollo”.

Ana Lorena Molina, ingeniera informática y maestrante en didáctica digital, habló de cómo convertir el aprendizaje del inglés en la primera infancia en una experiencia divertida. “Una buena estrategia es generar una experiencia musical. Las canciones son herramientas claves en el aprendizaje del inglés. Establece el contexto, enseña vocabulario, familiarízate con la melodía, vincula movimientos y ayuda al niño a notar la pronunciación”.

Jhon Alex Vela, diseñador industrial especializado en espacios para la primera infancia, habló de cómo es el proceso de construcción de un lugar de aprendizaje. “La escucha activa, la observación y aproximarnos al juego de los niños como algo cotidiano nos da insumos para crear”.

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