IE Las Gaviotas y Nuevo Bosque recibieron dotaciones
2 noviembre 2022Herida mujer en ataque a bala en Cartagena
2 noviembre 2022
La secretaria del interior, Ana María González , presentó ante la plenaria las medidas que se van a tomar durante la época navideña en Cartagena.
La bancada del partido ASI, solicitó este debate con el fin de adelantar los planes de acción que va a desarrollar el distrito y definir si son suficientes para contrarrestar el caos que vive la ciudad y que en esta época del año se incrementan por el aumento de personas que disfrutan de la heroica.
La concejal Liliana Suárez enfatizó en que las medidas de seguridad deben ser socializadas con un plan agresivo de comunicaciones que tenga incidencia en la ciudadanía cartagenera y en todos los visitantes que llegan a disfrutar del corralito de piedra. “Las personas que nos visitan, de todo el mundo, deben sentirse seguros en cartagena, eso garantiza que nos vuelvan a visitar y de una vez por todas dejemos de generar malas noticias que trascienden fronteras”.
En la misma medida, el concejal Cesar Pion hizo énfasis en que debe existir un gran plan articulado entre todas las dependencias para poder impactar positivamente a la cuidad de forma integral. “cada dependencia distrital debe presentar las acciones en sus competencias y esto no se ha socializado, no hay un trabajo integral”.
El concejal Sergio Mendoza pidió incrementar las medidas de seguridad y autoridad en zona norte de la ciudad donde desarrollan muchas fiestas electrónicas y demoran muchos días.
Bomberos
El cabildante Laureano Curi Manifestó su preocupación por la falta de atención a las falencias que actualmente tienen los Bomberos de Cartagena y que en varias ocasiones se ha debatido en la corporación con el fin de evitar una tragedia.
En la misma medida, el concejal Carlos Barrios insistió en que la secretaria debe consultar con sus abogados para encontrar una forma para poder adquirir los equipos que necesitan con urgencia los bomberos.
A su vez, la concejal Gloria Estrada aseguró que los recursos para solucionar esta problemática los están solicitando a través de vigencias futuras. “ nosotros hemos aprobado todo y no ejecutan, las vigencias anteriores no las han usado y hoy vienen pidiendo otras y no aseguran la ejecución de nada. Esto es lo mismo de lo mismo, y nosotros no vamos a caer en omisión, esto es falta de gestión ”.
El cabildante Rodrigo Reyes aseguró que por medio de pequeños operativos, a través de los alcaldes locales, pueden ayudar arreglar los precios de los principales productos que tienen mucha demanda por parte de los turistas. Lo anterior, debido a que la jefa de la cartera del interior dijo que no es competencia de su equipo velar por esta regulación.
Corpoturismo
La presidenta ejecutiva de Corpoturismo, Natalia Bohórquez, presentó las proyecciones que tienen estipuladas para entregarle los insumos necesarios al distrito para la temporada de fin de año.
La directiva aseguró que la percepción actual indica un posible crecimiento del 33% en turistas comparado con el año 2021.
En respuesta a la presentación de las funcionaria de Corpoturismo, El concejal David Caballero aseguró que las condiciones sociales de Cartagena han cambiado de forma abismal y no es posible que las campañas de conciencia ciudadana sea la misma de años anteriores sin ningún tipo de innovación.
A su vez, el cabildante Cesar Pion cuestionó el incremento de las embarcaciones que se atracan en el muelle de la Bodeguita y la falta de mantenimiento de la misma. Pion afirmó que hay que indicar quién da los permisos para que estos negocios funcionen en la bahía y encontrar responsables para poder solucionar esta problemática.
Policía Nacional
El coronel Wilson Parada, comandante de la policía metropolitana de Cartagena (e) entregó un informe del Plan Navidad en el eje de convivencia ciudadana que se va a socializar en el Consejo de Gobierno que se realizará en los próximos días.
El general aclaró que como principal medida se va a poner un puesto de mando unificado 24/7 con todas las instituciones para actuar de forma inmediata.
En conclusión, el coronel puntualizó que 3600 policías estarán trabajando en la ciudad, acompañados de todo un sistema tecnológico para que los cartageneros se sientan seguros durante las fiestas de fin de año.