Concejo reconoce labor del médico Jaime Fandiño Franky
12 noviembre 2022Misión humanitaria de EE.UU comenzó valoración a pacientes
12 noviembre 2022
El buque estadounidense estará hasta el próximo 19 de noviembre en Cartagena.
Esta es la séptima vez que el Buque USNS Comfort llega al país a prestar atención médica.
En la Sociedad Portuaria, el alcalde William Dau Chamat, en compañía de las autoridades de salud en Cartagena, participó de la ceremonia de apertura del Buque Hospital USNS Comfort en Cartagena.
Esta misión humanitaria entre Colombia y Estados Unidos es en beneficio a las poblaciones más vulnerables de Cartagena. La asistencia médica se prestará el Coliseo de Combate y en la institución educativa Antonia Santos.
El Buque Hospital USNS Comfort fue adquirido en 1986 por la marina de los Estados Unidos, y hoy proporciona atención humanitaria.
Con la llegada de esta embarcación, la ciudadanía tendrá atención médica, quirúrgica, oftalmológica, dermatológica, ortopédica, atención primaria, medicina preventiva, tratamientos dentales, distribución de gafas y educación en salud pública.
“Es un honor estar aquí, y me da mucho orgullo darle la bienvenida al Buque Comfort, parte de la misión Promesa Continua de 2022. Esta misión va a mejorar la vida de miles de personas aquí en Cartagena y en la Costa Caribe. Personal médico de Estados Unidos y de Colombia trabajarán para atender a la población más vulnerable, estos expertos en medicina también compartirán sus conocimientos con sus colegas en Cartagena”, manifestó Francisco Palmeri, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bogotá.
Agregó: “tendremos ejercicios que mejorarán la atención en cualquier tipo de desastre; también, el Comando Sur trabajará esta semana en varios proyectos humanitarios que incluye la remodelación de escuelas locales. El personal médico ha atendido a 582.000 personas, y ha practicado más de 7.000 cirugías desde el año 2007”.
A su turno, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, dijo: “para la ciudad es muy significativa la llegada de este buque, hay muchos cartageneros que están entusiasmados con esta visita, esta es la tercera parada que hace, es de resaltar la hermandad que existe entre Colombia y Estados Unidos. Hemos trabajado en diferentes programas de cooperación, y pienso que lo estamos haciendo muy bien”.
De la misma manera, Miguel Manga, asesor de despacho para asuntos de Cooperación Internacional del Distrito de Cartagena, explicó que serán aproximadamente 1.000 personas las que serán atendidas diariamente.
“El Buque Comfort llega a Cartagena por primera vez después de un recorrido que lleva por Centroamérica. Esto implica una articulación con diferentes entidades y autoridades; durante su estadía en la ciudad, estará realizando atenciones médicas en el Coliseo de Combate y en la institución educativa Antonia Santos. Se espera atender a 500 personas diarias en cada sitio, es decir, 1.000 personas por día. El gobierno de los Estados Unidos sigue confiando en el gobierno colombiano”.