¿Cómo evitar hurtos en hogares y negocios en época de fin de año?
30 noviembre 2022Cha Dorina es elegida como mejor Congresista del Pacto Histórico
30 noviembre 2022
El Concejo de Cartagena decidió aplazar la realización de un debate sobre las políticas públicas del distrito al considerar que existen inconsistencias en las cifras aportadas por el gobierno local.
El concejal citante Sergio Mendoza (Alianza Verde) informó que la intención del debate es conocer el avance de las 21 políticas publicas establecidas dentro del Plan de Desarrollo con aspectos como sus etapas, productos entregados, gasto de recursos en la elaboración y compromiso del responsable de cada política pública para su entrega.
Seguido, el Secretario de Planeación, Franklin Amador, informó que las políticas públicas son definidas por las necesidades de las comunidades y que estás no están ligadas a la corriente política del mandatario de turno, a su vez, estas políticas son validadas por la comunidad. Detalló que la Secretaría prioriza tener un estándar en la elaboración de las políticas.
Por otro lado, hizo saber que el Decreto 1070 del 2021 institucionalizó el Consejo de Política pública y social del Distrito, cuyo fin es la articulación de esfuerzos para el diseño, formulación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas. Agregó que luego de la aprobación previa de las políticas por la Secretaria de Planeación, esta tendría otros anexos como el Proyecto de Acuerdo que debe ser presentado al Concejo, el documento de política pública, plan de acción y documentos COMPES.
Dio a conocer que 21 son las políticas públicas que cuenta el Distrito, de las cuales 18 están definidas por iniciativa del Plan de Desarrollo, 1 por iniciativa del Concejo, correspondiente a ambientes escolares, 1 por el IDER, relacionada a recreación y deporte y 1 por un comité intersectorial, en torno a la educación ambiental.
Respecto a cómo se mide el avance de las políticas públicas, detalló que se hace por etapas a las que le corresponde un peso porcentual siendo un 30% para la de alistamiento, 30% en la agenda pública y 40% la formulación y adopción. Seguido, detallaría el avance en cada una de las 21 políticas públicas, informando inicialmente que la de ambientes escolares alimentarios saludables se encuentra en 90%.
Esta intervención fue interrumpida por el concejal citante Javier Julio (Coalición Alternativa) quien presentó proposición para no continuar con el debate toda vez que las cifras no concuerdan con el informe enviado a la Corporación a corte Octubre del 2022, donde dicha política pública se encontraba en 50%.
Para el concejal, no es lógico que esta cifra haya aumentado de 50% a 90% en un solo mes y agregó que otras políticas tienen un avance mínimo en comparación con los recursos que se han gastado para su elaboración. Por lo anterior, el Secretario Amador aclaró que para la presentación decidió presentar datos actualizados al mes de noviembre y que la diferencia en la cifra se pudo dar porque la dependencia encargada de la misma no habría enviado a la Secretaría de Planeación la información actualizada de su avance a tiempo.
En respuesta, el concejal Julio detalló que la declaración del Secretario demuestra la no coordinación de las dependencias de la alcaldía. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) informó que, de las 21 políticas públicas, 16 no han entregado el producto del alistamiento, solo 4 se encuentran en agenda pública y 1 sola en formulación y adopción. Todo lo anterior con gastos cercanos a los $3 mil millones en el 2022, año en el que no se han presentados proyectos al concejo con las políticas elaboradas.
Mendoza invitó a los funcionarios de la Administración para que evalúen el avance de las metas que les corresponden y agregó que este debate debe tener continuidad el próximo año. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) apoyó la no continuidad del debate, por los motivos expuestos. Hizo saber que en la información enviada, se evidencia un avance del 21% en las políticas públicas con un gasto de $2.139 millones.
Por solitud de la presidenta Gloria Estrada, el Secretario de Participación, Miguel Salgado, hizo saber que la política pública de discapacidad a corte de octubre contaba con un avance del 30%, teniendo lista la etapa de alistamiento. Especificó en que con recursos de vigencias futuras se realizará un convenio con la Universidad San Buenaventura que ayudará en el desarrollo de la etapa de agenda pública. Agregó que se estipula terminar su formulación en agosto de 2023 y con una inversión de $104 millones con la posibilidad de que la Universidad aporte el 30% de los recursos.
Por su parte, la concejal Gloria Estrada (Liberal) pidió mayor atención al avance en las políticas públicas de la ciudad y un mayor compromiso por parte de los funcionarios del Distrito. Seguido, al ser sometido a consideración el aplazamiento del debate, fue aprobado por la plenaria.
Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio mediante el cual, el Gerente de Corvivienda, Néstor Castro, se excusa para no asistir al debate de control político sobre el relleno sanitario de Henequén debido a un compromiso previo con funcionarios del Gobierno Nacional.