La Policía en Cartagena continua con el despliegue del plan navidad “En esta navidad, mi familia es Colombia”, que despliega todas sus capacidades humanas, operativas y tecnológicas con el objetivo de continuar brindando mayor tranquilidad, seguridad y convivencia a los habitantes de Cartagena nacionales y turistas en la temporada de Navidad.
Gracias a los hombres de la seccional de investigación fue desarticulado el Grupo Delincuencial Común Organizado “LOS GUIAS” por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, concierto para delinquir con afectación a sus zonas de injerencia en la ciudad de Cartagena barrios Centro Histórico, Bocagrande y Laguito.
Esta banda delincuencial se dedicaba al tráfico, distribución y venta de estupefacientes en la zona norte de la ciudad de Cartagena Bolívar. La modalidad delictiva utilizada por la organización delincuencial denominada “LOS GUÍAS”, es el tráfico y comercialización de estupefacientes como COCAÍNA, BASE DE COCA, MARIHUANA TIPO “CRIPY”, 2CB; LSD, ANFETAMINAS y demás sustancias que se derivan de estas, en el barrio Centro Histórico y otros sectores de la ciudad amurallada.
Esta estructura comercializaba las sustancias alucinógenas mediante expendios fijos (viviendas) denominadas caletas u ollas de vicio y expendios móviles denominados jibaros o dealers, quienes distribuían los alucinógenos mediante la modalidad de domicilio, utilizando vehículos de transporte público y particulares, sustancia que serían suministradas principalmente a los consumidores del sector, turistas nacionales, extranjeros y población educativa de las instituciones de la zona, enfatizó el señor Coronel Wilson Javier Parada Gonzáles comandante de la Policía metropolitana de Cartagena.
Bajo la coordinación de la fiscalía Seccional Antinarcóticos de Cartagena, mediante información recolectada con fuente humana en la ciudad de Cartagena se logró esta investigación que duró alrededor de 10 meses en la zona histórica, allí se logra desarticular la banda delincuencial GDCO “LOS GUIAS” logrando la captura por orden judicial de (12) personas, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefaciente, erradicando (04) expendios fijos de estupefacientes, así mismo la incautación de sustancias estupefacientes, elementos para la dosificación y distribución de estupefacientes y dinero en efectivo.
Se logró la incautación de más de 335 dosis de estupefacientes (mariguana/cocaína) y otros elementos entre grameras y celulares avaluados en 8 millones de pesos, estas personas venían delinquiendo desde hace casi un año en el centro histórico y obtenían una rentabilidad de más de 50 millones de pesos.*
Provenientes de Cartagena, un extranjero y una persona del interior del país, en su cabeza en este operativo fue capturado CESAR AUGUSTO RAMIREZ AGUDELO Alias “CESAR” Cabecilla con “15 meses” en la organización por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Esta persona es quien lideraba la organización como coordinador del tráfico de estupefacientes en el sector, quien sería el encargado de adquirir los estupefacientes, su almacenamiento, distribución y posterior expendio en instalaciones fijas y móviles.
Alias “JONATAN” y “ERIC” como distribuidores y Alias “PEQUEÑO”, “CHIQUILUKI” “CARMELO”, Alias “LA MORENA”, “MARA”, “RICA” “GORDO LLERENA” ,“NACAMURA” y “PICASSO” como expendedores por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes encargados de expender los estupefacientes en expendio móviles o ambulantes.
Los capturados y los elementos incautados, serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en lo corrido del año se han capturado 1017 personas por el delito de tráfico de estupefacientes y se han incautado más de 800.000 mil dosis de estupefacientes en lo corrido del año.
Queremos reiterar la invitación a los ciudadanos de Cartagena, sus corregimientos y municipios aledaños, a denunciar a personas sospechosas en sus barrios, a la línea de emergencia 123, Línea del Oyente Cooperante Radio Policía 311 4072363.
Su información nos permite iniciar procesos judiciales contra estos criminales, propinando golpes contundentes contra estas estructuras, generando una mayor tranquilidad en convivencia.