Novenas navideñas en Parque Espíritu del Manglar
16 diciembre 2022Avances en sostenibilidad financiera y administrativa: IDER
16 diciembre 2022
Gracias a Construimos a la Par, una apuesta de Camacol Bolívar y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Generando Equidad, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad y el departamento, 87 mujeres de las comunidades de Arroz Barato, Policarpa, Puerta de Hierro, Villa Hermosa, Manzanillo del Mar, Villa Gloria y Tierra Baja se graduaron como Maestras de Obra, luego de culminar un proceso de formación teórico-práctica en el curso de Construcción de Acabados Arquitectónicos, a través de módulos como: Estuco y pintura, Enchapes, Molduras en Yeso, Trabajo en Alturas y Participación en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Desde su lanzamiento en el mes de junio, este programa ha venido capacitando a 200 mujeres en condiciones de vulnerabilidad, ubicadas en diferentes sectores de Cartagena, con el fin de formarlas para vincularse laboralmente en el sector de la construcción y lograr su empoderamiento económico.
Entre los aliados clave de este proceso encontramos a la Fundación Serena del Mar, Universidad Tecnológica de Bolívar y Termocandelaria, instituciones que han apoyado en la selección, seguimiento y desarrollo formativo de las participantes de sus áreas de influencia, logrando consolidar estos dos grupos de mujeres que obtuvieron la certificación que les abrirá las puertas al mundo laboral, en ceremonias realizadas en la Universidad de los Andes en Serena del Mar, y en el Colegio San Francisco de Asís de Arroz Barato.
La Presidenta de Camacol, Sandra Forero, asistió a la ceremonia de Serena del Mar y se dirigió a las graduandas. “La mujer juega un rol fundamental en la familia y en la sociedad, por eso desde el sector de la construcción estamos comprometidos con contribuir al cierre de brechas en toda la cadena de valor, para que también acá sean protagonistas y tengan las mismas oportunidades de estudio, crecimiento y empleo”, argumentó.
“Desde la Fundación Serena del Mar, seguimos apostándole a la educación como herramienta para transformar la sociedad. Hoy el orgullo es mayor puesto que con este programa podemos demostrar que las mujeres estamos en igualdad de condiciones para desarrollar cualquier tipo de labor. Desde el principio de esta iniciativa nos vinculamos y hoy estamos felices porque ya son 46 mujeres de nuestras comunidades aledañas quienes finalizan este programa y esperamos que posteriormente, con estas capacidades generadas, puedan lograr su vinculación laboral en el sector de la construcción”, afirmó Isabel Mathieu, Directora Ejecutiva de la Fundación Serena del Mar.
Para Natacha Dajud, Directora de Gestión Humana de Termocandelaria, Construimos a la Par es un proyecto que merece ser apoyado por las constructoras y demás empresas del sector.
“Las 41 mujeres de comunidades de nuestra zona que hoy finalizan el programa son motivo orgullo para todos, por su constancia, disciplina y responsabilidad. Confiamos y creemos firmemente que este programa dará muchos frutos y que estas mujeres han hecho importantes transformaciones personales que se verán reflejadas en sus familias y comunidades, gracias a todas las organizaciones que nos unimos y participamos para hacerlo posible”.
Angélica Salas, Gerente de Camacol Bolívar asegura que cada vez son más las empresas y organizaciones que conforman la cadena de valor de la construcción que se vinculan activamente en el programa, las cuales se constituyen en pioneras en la implementación de políticas organizacionales para la equidad de género en Cartagena y quienes desde ya están vinculando laboralmente a estas mujeres.
Nos enorgullece que empresas con trayectoria y reconocimiento con Marval, Grupo Daer, Constructora JH, Surtigas, Ingesaenz, Comfenalco, Mejía Villegas, Superahavitat, entre otras, estén activas en este proceso y motivando a otras más a unirse. Nuestro objetivo es que ojalá todas estas mujeres logren un empleo formal en el sector y poder ser un peldaño para el logro de sus sueños profesionales y familiares”, explica Angélica Salas, Gerente de Camacol Bolívar.