En el marco del “Plan Diamante” y en el desarrollo de una operación ofensiva en contra de las organizaciones transnacionales de narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano en la que participaron de manera coordinada la Armada Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y autoridades extranjeras, se incautaron 3,5 toneladas de clorhidrato de cocaína en el puerto de Amberes – Bélgica.
La droga incautada se encontraba en el interior de un contenedor que habría salido de Colombia a bordo del buque mercante “Cap. Beatrice” de bandera de Liberia y que dentro de su itinerario visitó varios puertos en Europa antes de arribar al puerto Belga.
La cocaína incautada pertenecía a una estructura del narcotráfico asociada al Grupo Armado Organizado conocido como “Clan del Golfo”, que cuenta con contactos en varios puertos de Europa hacia donde efectúan los envíos de estupefacientes.
Se estima que el valor de este cargamento en el mercado negro internacional es de cerca de 168 millones de euros, cifra que gracias a esta operación no ingresará a las arcas de este grupo ilegal.
Durante la operación se logró la captura de cuatro hombres y una mujer que estaban involucrados en llevar la carga hasta este puerto.
La Fuerza Naval del Caribe con sus unidades navales y gracias a la cooperación interagencial de países en Centro América, Estados Unidos y Europa, ha logrado incautar durante el presente año más de 22 toneladas de cocaína.
La Armada Nacional continuará con el desarrollo de operaciones transnacionales coordinadas con autoridades de otros países o en acuerdo marítimo, en contra de las organizaciones narcotraficantes y las fuentes de financiamiento de los Grupos Armados Organizados en Colombia, principalmente “El Clan del Golfo”, con el fin de contrarrestar los delitos internacionales, garantizando la seguridad y tranquilidad de los colombianos.