Roxana López Fernández, quien hacía parte de la terna enviada por el Partido Conservador Colombiano para la escogencia del alcalde encargado de Cartagena, aceptó la determinación del gobierno nacional de rechazar su nombre, pese a que, según ella no estaba inhabilitada.
En un comunicado que dio a conocer en la mañana de hoy, dice que antes que su nombre fuera tenido en cuenta por su colectividad, se hicieron todas las averiguaciones del caso y se determinó que no había impedimento para poner a consideración su nombre, pese a estar casada por Jacobo Fonseca, actual Secretario general de la Asamblea Departamental.
En la terna estaban los nombres además de Roxana López, el excongresista Pedrito Pereira Caballero y del economista Oscar Torres Yarzagaray.
Esta situación mantiene por un más tiempo en el cargo a Yolanda Wong Baldiris como alcaldesa encargada de Cartagena, en reemplazo de Antonio Quinto Guerra Varela, tras ser suspendido del cargo por el Consejo de Estado, tras ratificar el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar.
Se conoció que el Partido Conservador Colombiano, tendría tres opciones. Mantener la misma terna, pese al rechazo del gobierno, cambiar el nombre de Roxana López dejando los nombres de los otros o cambiar la totalidad de la terna.
El siguiente es el comunicado de la ternada Roxana López Fernández:
Frente a la decisión emitida en las últimas horas por el Ministerio del Interior de devolver la terna escogida por el partido conservador para designar alcalde de la ciudad de Cartagena, y la presunta inhabilidad que me cobija para hacer parte de ella, me permito informar lo siguiente:
Cartagena 30 de agosto de 2018
Roxana Milena López Fernández