Con el descaro más grande, el interventor de una «obra» de pavimentación de la calle 4E en el barrio de San Pedro Mártir de Cartagena, aseguró que dichos trabajos tienen un avance del 90%, cuando la realidad evidencia que allí no se ha trabajado ni un 10%.
Así lo corroboró el propio alcalde William Dau, durante un recorrido por varios trabajos que se adelantan con millonarios recursos de la Alcaldía de Localidad Industrial y de la Bahía y en dónde el común denominador es lo mismo en otros sectores de Cartagena.
El alcalde William Dau anunció que instaurará denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la situación, ya que las obras debían ser entregadas el pasado 31 de diciembre.
Las obras que pertenecen a un contrato de rehabilitación y construcción de la malla vial de la mencionada localidad,en dónde se invertirán $1.900 millones y adelantadas por el Consorcio Helios, iniciaron el año anterior y debieron ser recibidas a satisfacción el pasado 31 de diciembre.
El objetivo del alcalde William Dau y del alcalde encargado de la localidad, Fernando Abello Rubiano, era constatar el estado en el que se encuentran en estas calles, cuya interventoría corresponde a la firma Proyectos Urbanos y Construcciones del Caribe SAS, quienes informaron en el empalme con el nuevo Alcalde encargado que las obras estaban completas en 7 calles y entre el 90 y 95% en las intervenciones restantes.
*Pasacaballos*
El primer punto inspeccionado fue el correspondiente a la calle de La Cruz entre las calles Principal y del Puerto en el corregimiento de Pasacaballos, cuyo costo asciende a $208’870.573. De acuerdo a la interventoría, las obras de la calle se encuentran en un 100%, sin embargo, en la visita se evidenció que falta cerca del 6% de ejecución de la misma y, en este momento, no tiene utilidad debido a que la conexión con la calle del Puerto no se terminó. La obra, en el estado actual, afecta la movilidad de los estudiantes de la IE José María Córdoba y el puesto de salud del corregimiento.
*San Pedro Mártir*
El segundo punto, y el más crítico de todos, fue la calle 4E en el barrio de San Pedro Mártir. La interventoría del proyecto reportó a la Alcaldía de la Localidad que la pavimentación se encontraba en un 90% de avance. Sin embargo, en la inspección realizada se evidenció que la misma no supera el 10% de ejecución. De acuerdo a la comunidad, las obras están abandonadas desde noviembre y solo se adelantó el relleno de la calle con zahorra y piedras. En el contrato, la inversión en esta calle supera los 180 millones de pesos.
“Quedé frío con esta situación. Vine a la localidad tres a revisar unas obras, y me molesta lo que pude evidenciar, hay calles destapadas, dicen los supervisores que una de las calles está en un 95% lista, y ordenaron el pago; sin embargo, con la llegada de Fernando Abello pudimos constatar que no es cierto lo expuesto, esto merece una denuncia ante la Fiscalía y la vamos a instaurar, la Alcaldía local ha venido gastándose la plata en capacitaciones y no en obras”, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.
Agregó: “parte de nuestra transparencia es hablar con claridad y lo que está mal hay que decirlo, necesitamos mejorarle la calidad de vida a las personas, hay adultos mayores que complicaciones para poder cruzar la calle”.
*Villa Rubia*
El alcalde Dau también inspeccionó la calle Los almendros, en el barrio Villa Rubia. De acuerdo al contrato con el consorcio, esta calle debió ser pavimentada en su totalidad, pero en la inspección se constató que aún restan algunos metros lineales, además, la calle está sin andenes. En el informe de la interventoría, se asegura que en esta calle se ejecutaron alrededor de 153 millones de pesos y se encuentra en un 90% de avance.
*Emmanuel*
En la urbanización Emmanuel se verificó el avance de la obra en la calle Central de esa comunidad. Según el contratista, la pavimentación avanza en un 90%. En la inspección se evidenció que falta el andén del margen derecho en su totalidad y algunos detalles en la conexión con la vía que une a esa urbanización con el barrio 20 de Julio. La comunidad denunció que las actividades iniciaron en mayo del año pasado y ha sufrido varias interrupciones.
“En este sector está una de las 10 calles que supuestamente fueron pavimentadas, pero en el recorrido pudimos revisar cómo está la situación, diferente a lo que se ha dicho en la Alcaldía local, pretendían que se pagara, pero suspendimos esos pagos. Supuestamente la calle del barrio Emmanuel está en un 90% y no está ni la mitad. Hoy nosotros constatamos que es mentira lo que se ha dicho de que han ejecutado las obras, y por eso estamos defendiendo a la comunidad que es víctima de esta situación, seguiremos en este recorrido porque debo defender mi ciudad”, concluyó el mandatario de los cartageneros.