!Ojo! con criaderos de mosquitos en hogares cartageneros
13 marzo 2023Día laboral será hasta las 6 pm y contratos indefinidos: Petro
13 marzo 2023
• Las instituciones educativas José María Córdoba de Pasacaballos y Docente de Turbaco hoy cuentan con dos murales pedagógicos interactivos que buscan fomentar la creatividad y la educación de los niños en carreras STEM.
• La adecuación de estos murales se realizó en el marco del programa de voluntariado corporativo que lidera Colectivo Traso, con el apoyo de las empresas Argos y Dow. En las adecuaciones participaron 58 voluntarios de las organizaciones aliadas.
Con el fin de promover en los niños y niñas la educación STEM, fortaleciendo su creatividad e imaginación, se realizó en las Instituciones Educativas José María Córdoba de Pasacaballos y Docente de Turbaco la adecuación de murales pedagógicos interactivos que se constituyen en herramientas claves para el desarrollo de actividades lúdicas en las que además los niños y niñas podrán reconocer elementos propios de su cultura.
Estos murales se realizaron en el marco del programa de voluntariado corporativo que lidera Colectivo TRASO, gracias al apoyo de las empresas Argos y Dow Química. Con un total de 116 horas donadas por 58 voluntarios, se logró la adecuación de los murales utilizando pintura conductiva y audio, que ofrecerán a los estudiantes una experiencia inmersiva y de realidad aumentada.
“Reconocemos la educación como una herramienta fundamental para lograr transformaciones sociales y brindarles a los niños y niñas mejores oportunidades para su vida. A través de estos murales pedagógicos interactivos facilitamos los procesos de desarrollo emocional de los estudiantes y potenciamos las capacidades motrices y artístico-creativas por medio de este escenario tecnológico e inmersivo”, manifestó Alejandra Espinosa Harris, quien agregó que estas acciones de voluntariado se dan en el marco de dos grandes apuestas que adelanta Traso en las instituciones educativas focalizadas y en las que se promueve el empoderamiento femenino y la educación STEM.
Para Luz Daira Ortiz, estudiante de la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos y miembro del programa de Empoderamiento femenino que se adelanta en esta escuela con el apoyo de Dow Química, contar con el mural interactivo es una gran oportunidad para avanzar en el aprendizaje. “Esta es una herramienta importante que nos permitirá como estudiantes, desarrollar habilidades creativas y artísticas, gracias a esta jornada, pude trabajar en mi miedo al hablar en público, e implementar mis habilidades de redacción en la creación de historias relacionadas a las carreras STEM ilustradas en el mural”, mencionó Luz Daira.
“Participar de esta jornada de voluntariado es muy enriquecedor, porque contribuimos al desarrollo de las habilidades lúdicas y creativas de los niños y las niñas, así como generamos un espacio importante en la institución educativa, el cual podrá ser aprovechado en los procesos de formación de los estudiantes, implementando un método de aprendizaje lúdico, tecnológico e interactivo”, señaló Daniela Rodríguez, voluntaria de Cementos Argos, además agregó que seguirá participando de estos espacios de crecimiento personal junto a Colectivo Traso.