El proyecto de modernización del alumbrado público ya cuenta con concepto favorable para las luminarias por parte del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad.
La Administración Distrital, a través de la empresa EPM, viene cumpliendo con el cronograma trazado para la modernización del alumbrado público del Centro Histórico. Actualmente, se han alcanzado los siguientes hitos:
– Se logró la aprobación por parte del IPCC del tipo de farol led que se instalará.
– Se concluyeron las pruebas de la iluminación arquitectónica de monumentos e iglesias y demás puntos aprobados por el Distrito.
– Se identificaron y georreferenciaron los puntos donde se requiere refuerzo en la iluminación.
– Se inició el proceso de adquisición e importación de los faroles.
– Avance del 30% en el diseño de detalle del proyecto.
Es importante aclarar que, debido al carácter de Patrimonio Histórico de La Humanidad que tiene el Centro Histórico, el proyecto requiere la aprobación ante el IPCC y el Ministerio de Cultura. Desde el 2022 se han realizado distintas mesas de trabajo con los diferentes entes que tienen injerencia para la realización de este proyecto como son el IPCC, la Secretaría de Planeación, la Escuela Taller, la Gerencia de Espacio Público, la Gerencia de Centro Histórico, Empresas de Servicios públicos, EPM (como empresa encargada de la ejecución del proyecto), QBM2 (como empresa interventora del proyecto) y la Secretaría General del Distrito.
principal
A día de hoy se ha reforzado la iluminación de sitios claves dentro del Centro Histórico como:
– Avenida Venezuela.
– Avenida Daniel Lemaitre
– Avenida Rafael Núñez
– Avenida Blas de Lezo
– Refuerzo de luminarias en la Plaza Santo Domingo
– Calle de la Ronda
– Palito de Caucho
– Modernización de la iluminación del Parque Centenario
– Intervenciones en el baluarte de Santo Domingo
– Reposición de las luminarias del cordón amurallado (que habían sido hurtadas en su mayoría) y refuerzo de los muelles de La Bodeguita y Los Pegasos.
Dentro del cronograma de trabajo del proyecto se espera iniciar las obras civiles para redes y canalizaciones en los meses de junio y julio, e iniciar la instalación de la iluminación desde agosto para la iluminación de las vías y plazas. Esta actividad finalizará en octubre y, por último, se iniciará la instalación de la iluminación arquitectónica de los monumentos aprobados.
Se le informa a la comunidad que se encuentra dispuesta una cuadrilla para atención de daños todas las noches y con dedicación exclusiva, para atender cualquier situación que se presente referente a la iluminación del sistema de alumbrado público, por lo que los invitamos a hacer uso de los canales de atención dispuestos para realizar los reportes línea nacional gratuita 01 8000 44444 115, línea móvil #376 y la app EPM.