Durante la presentación del informe de gestión de servicios públicos por parte del director, Hugo Cabarcas, se evidenció el crecimiento de basureros satélites en toda la ciudad.
Los concejales indagaron sobre la falta de puntos donde los ciudadanos puedan arrojar sus basuras, la poca acción por parte de las empresas prestadoras de este servicio y la nulidad de campañas que incentiven el reciclaje en la ciudad.
El concejal Cesar Pion aseguró que uno de los problemas del distrito es la dualidad de funciones. Por lo anterior, el cabildante del partido de la U dijo que se pierden muchos recursos y no se cumplen las metas del Plan de Desarrollo.
De igual forma, el concejal Luder Ariza indagó sobre los procesos que vienen desarrollando, específicamente en la falta de difusión de las convocatorias. Ariza recomendó socializar esos procesos para que cualquier ciudadano pueda participar, sobre todo, los recicladores de la ciudad.
Por su parte, Gloria Estrada aseguró que el servicio de recolección de basura no funciona en la ciudad, y los ciudadanos son los más afectados debido a que el incremento de basureros satélites, sobre todo los fines de semana donde los barrios de la ciudad se ven inundados de basuras.
En la misma medida, la concejal Carolina Lozano dijo que los contenedores de basura donde los recicladores depositan los residuos, están mal ubicados. “Tienen que socializar la ubicación de estos contenedores y tratar de escuchar a las personas que trabajan reciclando, para que busquen lugares estratégicos y así no crear más basureros satélites”.
A su vez, la cabildante Liliana Suarez concluyó que los servicios especiales de esta cartera no están funcionando. “No hay prevención, no hay medidas que se adelanten a las consecuencias del clima. Mi recomendación es que vayan a los barrios y trabajen en conjunto con los líderes”.
El presidente del concejo, Lewis Montero, solicitó que los servicios públicos deben poner el foco hacia las empresas que prestan el servicio y tomar medidas. “El silencio ante este problema es evidente, el distrito no hace nada y todos los fines de semana la ciudad amanece sumergida en un basurero”.
De igual forma, el concejal Rodrigo Reyes aseguró que en la zona insular pasa lo contrario. Los raizales se encargan de realizar la recolección de basuras y una empresa privada tiene la intención de quitarles este servicio, perjudicando a muchas familias que viven de esta dinámica.
La concejal Claudia Arboleda, que viene realizando un trabajo con las comunidades que han denunciado el incremento de basureros satelitales, aseguró que la falta de comparendos, sanciones y medidas correctivas es uno de los factores que ha incrementado las basuras en las calles de Cartagena.
*Control Urbano*
Durante la presentación del director de Control Urbano, el concejal Rafael Meza cuestionó cómo se están autorizando los permisos para la construcciones de las urbanizaciones que se están realizando por la zona de las Palmeras, sin tener en cuenta que existen problemas con los servicios públicos y de transporte.
*Mendicidad Infantil*
La concejal Carolina Lozano denunció como la mendicidad y trabajo infantil se ha incrementado en el Centro Histórico. Lozano le pidió al distrito un informe detallado de las medidas que está tomando el distrito para contrarrestar esta problemática que debe ser atacada con todo el peso de la ley.
*Puentes de Cartagena*
El concejal Laureano Curi y su colega Rodrigo Reyes presentaron un informe de la mesa de trabajo que están realizando junto al distrito para verificar los avances de los trabajos que se están realizando en el puente Román y en las Palmas. Curi Zapata aseguró que el estado de los puentes es lamentable y sostuvo que no va a mejorar la condición de los mismos por la falta de tiempo que tienen los proyectos.