“Desde el Estado debemos dar ejemplo de respeto por la diferencia y por los derechos de las mujeres. Celebramos la firma de la circular que, entre otras medidas, pone en marcha un curso en prevención de la violencia de género y la discriminación racial”, expresó Francia Elena Márquez, vicepresidenta de la República.
Por su parte, el director de Función Pública, César Augusto Manrique señaló que, “Un cambio real en la Administración Pública empieza por erradicar todas las formas de violencia con las que se pueda afectar la integridad de las mujeres y de quienes han sido históricamente discriminados”.
Las medidas contempladas en la circular son:
1. Las servidoras y los servidores de todas las entidades deberán tomar el curso virtual «Prevención y atención a las violencias contra las mujeres y discriminación racial en el ámbito del trabajo de la Función Pública» de la ESAP.
2. Crear una Mesa Consultiva o un Comité Sectorial de Mujer y Género en cada entidad.
3. Incluir en el Comité Institucional de Gestión y Desempeño los asuntos de la agenda de género y no discriminación.
4. Adelantar estrategias comunicacionales que propendan por la igualdad entre hombres y mujeres en la Administración Pública, tales como teletrabajo, horarios flexibles, salas de lactancia e incorporación de lenguaje inclusivo.
5. Implementar acciones para que el porcentaje de participación de las mujeres no sea menor al 50% en los cargos de nivel directivo.
6. Promover la participación de las mujeres en su diversidad en los procesos de diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.
7. Promover la transformación cultural a partir de procesos de formación y pedagogía que permitan establecer relaciones libres de violencias de género y avanzar en la erradicación del machismo, la homofobia, la transfobia, el racismo y la xenofobia.
Asimismo, la circular también insta a las entidades de las otras Ramas del Poder Público, los entes autónomos y los organismos de control a adoptar estas medidas.
Estos lineamientos van de la mano del compromiso del Estado colombiano por promover de manera activa la inclusión de las mujeres en la Administración Pública y de erradicar cualquier tipo de violencia y discrimación en el sector público, todas estas acciones son en pro de la construcción de la Paz Total.
La circular puede ser consultada y descargada a través de este enlace.