Transcaribe mejora recorridos de rutas X103 y X104
4 mayo 2023Surtigas y Gematours ofrecen viajes a clientes de Brilla
4 mayo 2023
Como parte de su ejercicio de control y vigilancia, en Concejo realizó una audiencia para verificar el estado de las obras del proyecto de protección costera que se adelanta en la zona de Bocagrande.
Durante la audiencia, el concejal César Pión, proponente de la citación, reveló que el proyecto ha tenido múltiples inconvenientes, entre los que se destacan problemas con los diseños iniciales lo que ha generado retrasos en los plazos estipulados.
El cabildante señaló que una de las principales afectaciones se genera en los trabajadores de las playas, como comerciantes, carperos, dueños de locales, entre otros, los cuales llevan meses sin poder ejercer sus actividades económicas generando un perjuicio a sus familias por lo que pidió pronta solución a este tema.
Al respecto, el capitán Javier Gómez, miembro de la Dimar, explicó que esa entidad ha hecho todo lo posible para dar celeridad a las obras dentro de su competencia. Sin embargo, admitió que los retrasos en las obras se deben a errores por parte del contratista. Reveló que parte de los rellenos que estaban contemplados en los trabajos fueron arrastrados por el mar y es necesario volver a rellenar generando retrasos y un mayor uso de recursos.
Por su parte, María Isabel Lugo, directora de valorización, explicó que esa dependencia ha respetado lo estipulado en el contrato inicial, aunque admitió que ha existido una gran afectación en términos sociales por la cantidad de personas que se han quedado sin trabajar.
De igual forma, se le dio la posibilidad a algunos voceros de las asociaciones de trabajadores de playas quienes explicaron que desde el inicio se han incumplido varios compromisos como los de su reubicación y categorización para que puedan ejercer su labor en otras zonas de la ciudad,
Pidieron que exista una solución definitiva para poder volver a trabajar y llevar el sustento a sus familias.
El Concejal Luis Cassiani explicó que desde el concejo se ha estado trabajando para darle las herramientas al distrito para culminar estas obras pero que ha sido la administración la que ha faltado en gestión. Recordó que se aproxima la temporada turística de mitad de año por lo que las afectaciones serán mayores.
Por su parte, la concejal Gloria Estrada recalcó que uno de los compromisos hechos con los trabajadores de playa fue entregarles unas compensaciones económicas durante el tiempo que duraran las obras, sin embargo, estas solo se están pagando de forma esporádica, por lo que pidió que parte de los $400.000 millones que se pretenden incorporar al presupuesto del distrito se destinen al pago de estas compensaciones.