Un muerto en siniestro vial en San Juan Nepomuceno, Bolívar
7 mayo 2023
Anulan folio de matrícula de una de las construcciones de los Quiroz
7 mayo 2023

Urge definición de laudo arbitral sobre peajes en Cartagena

Compártelo:

El 11 de marzo pasado se cumplió el plazo de seis meses que solicitó en septiembre de 2022, el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena para definir sí se cumplió o no con la Tasa Interna de Retorno -TIR- de los peajes urbanos de esta ciudad, luego del pronunciamiento de la Contraloría General en el sentido de que la Concesión Vial sí había recuperado la inversión.

Además en agosto próximo se cumplen dos años de haberse instalado ese tribunal conformado por tres jueces adscritos a la Cámara de Comercio de Cartagena, para analizar y dar un veredicto final si la Concesión Vial recuperó en el tiempo vía peajes, los dineros invertidos en estas obras, aseguró a Mundo Noticias Fidian García, Capitán No Más Peajes y miembro del Comité No Más Peajes.    .

Expresó el dirigente social el Tribunal de Arbitramento está en mora de sacar el laudo arbitral para lograr la liquidación del contrato de concesión y el desmote de las estructuras de las casetas de peajes en Bazurto, Ceballos (los cuales no se cobran), Parqui América en Mamonal llamado Heroico y Corralito de Piedra en Abocol.

Recordó el Capitán No Más Peajes que en enero de 2021 empezaron las protestas en contra de los peajes. luego del fallo de la Contraloría General en el sentido de que la TIR se cumplió en el 2016 y había un posible detrimento patrimonial de más de 200 mil millones de pesos.

Dijo que se firma el acuerdo en abril de 2021 para dejar de cobrar las tarifas de peajes y en agosto de ese mismo año,  se instaló el Tribunal para definir si se había cumplido la tir, y ahora en agosto se cumplen dos años y existe un silencio que ha perjudicado los intereses de los usuarios del Corredor de Carga.

Puntualizó que los recaudos de los peajes que se siguen pagando en Parqui América y Abocol, se depositan en una cuenta especia, se garantiza la operación y mantenimiento de la vía y el excedente se consigna  en una cuenta especial.

 

Compártelo: