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La Agencia Nacional de Infraestructura y Sacyr firman el acta de inicio del proyecto ‘Restauración de los ecosistemas
degradados del Canal del Dique’
El proyecto, a cargo de la concesionaria Ecosistemas del Dique, una empresa de Sacyr Concesiones, tiene un enfoque 100 % ambiental y social.
El contrato de Asociación Público-Privada (APP) implica una inversión de $3.2 billones, beneficiará a 1.5 millones de personas de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, y se generarán más de 60.000 empleos entre directos e indirectos.
La concesionaria Ecosistemas del Dique realizará obras de restauración de los ecosistemas, mantenimiento del canal y otras intervenciones para mitigar el riesgo de las inundaciones y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los beneficios
serán visibles una vez concluyan todas estas labores.
Sacyr Concesiones Colombia y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), firmaron el acta de inicio del contrato del proyecto ‘Recuperación de los ecosistemas degradados del Canal del Dique’, una iniciativa público-privada que restaurará los ecosistemas y estará a cargo de la concesionaria Ecosistemas del Dique.
El proyecto abarca un área de influencia de 435 mil hectáreas, entre área marina y continental. El Canal del Dique tiene una longitud total de 115 kilómetros, entre el municipio de Calamar y la Bahía de Cartagena, departamento de Bolívar.
La ejecución de las obras implica la construcción de dos complejos de esclusas y compuertas: uno en Calamar y otro en Puerto Badel. Esta infraestructura permitirá el control del caudal del agua y la intrusión salina, además mitigará la erosión de orillas y reducirá el ingreso de la sedimentación a las bahías de Cartagena y Barbacoas, entre otros resultados.
Todas estas intervenciones, 36 en total y en puntos específicos, ayudarán a restaurar los ecosistemas degradados, beneficiando a 1,5 millones de habitantes de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.
Las poblaciones del área de influencia son: Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan, en Atlántico; Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana, en Bolívar; y San Onofre en Sucre.
Los beneficios del proyecto serán visibles y palpables una vez concluyan todas las obras.
Sacyr, a través de la concesionaria Ecosistemas del Dique, invertirá $3,2 billones y el plazo de la concesión es de 15 años, que se divide en tres etapas:
1. Pre-construcción: 18 meses.
2. Construcción: 4 años y 3 meses.
3. Operación y Mantenimiento: 9 años.
Es una apuesta de infraestructura multimodal con escenarios para la adaptación al cambio climático.
Un proyecto único y transformador
La inversión social aproximada en el proyecto será de $340 mil millones, recursos que mejorarán la calidad de vida de las comunidades aledañas al Canal del Dique. Además, se generarán aproximadamente 60.000 empleos, entre directos e indirectos y también habrá aportes para proyectos productivos, capacitaciones de fortalecimiento comunitario, procesos educativos ambientales, desarrollo de infraestructura comunitaria, entre otros programas.
“En el Gobierno del Cambio le cumplimos a las comunidades y por eso hoy el proyecto del Canal del Dique es una realidad. Después de las socializaciones que involucraron a más de mil personas de los municipios de la zona de influencia, actores de diferentes sectores y de los procesos consultivos que permitieron conocer las realidades y necesidades de los territorios; estamos listos para iniciar con las obras. Este es un hito histórico en materia de intermodalidad para el país”, dijo Jonathan Bernal, presidente (e) de la ANI.
“Estamos muy felices y entusiasmados por iniciar estas obras en el Canal del Dique. Con la ANI y las comunidades vamos a trabajar en equipo por el desarrollo, el bienestar y el progreso de la gente y la recuperación de los ecosistemas, con un enfoque ético, transparente y organizado, siempre dispuestos al diálogo y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, aseguró Carlos Rosado, vocero de la Concesionaria Ecosistemas del Dique.
La recuperación de los ecosistemas degradados del Canal del Dique es un proyecto único en Colombia y Latinoamérica en materia de sostenibilidad, porque está hecho a la medida de las necesidades del Canal del Dique, el territorio y sus comunidades. De esta manera el Gobierno nacional, junto con la concesionaria Ecosistemas del Dique, le apuestan al
desarrollo de la región Caribe y al bienestar de sus comunidades aledañas.
Uriel Ávila, líder de la zona del Canal del Dique, expresó su satisfacción por la importancia de la obra ya que evitará inundaciones en el futuro
En igual sentido se expresó Gustavo De La Rosa, líder del sur del departamento del Atlántico, quien dijo que esto es un sueño hecho realidad y fue una lucha de muchos años.