Domingo de entrada gratis al Castillo de San Felipe
24 junio 2023Coches turísticos no son Patrimonio Cultural Inmaterial de Cartagena
24 junio 2023
De la mano de AGAPE- Opportunity, el programa ‘Somos Progreso’, ya concluyó el proceso de formación de 1.050 emprendedores de zonas vulnerables priorizadas en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena y ahora se apresta a entregarles capital semilla en especies, para que continúen adelante con sus ideas de negocios.
La iniciativa es liderada por el Plan de Emergencia Social, PES-Pedro Romero, en su tercera experiencia de apoyo a unidades productivas en barrios de pobreza extrema.
Se trata de “una ruta ya probada en laboratorios sociales, que permitirá generar oportunidades a nuestras familias y aumentar sus posibilidades de ingreso permanente”, señaló el alcalde William Dau.
Así avanza Somos Progreso
El programa ‘Somos Progreso’, que viene operando la organizacional internacional Agape-Opportunity, es una alternativa para atacar estrictamente la pobreza, desde una parte que es muy sensible, como lo es la económica, dijo Cielo Blanco, directora (e) del PES-Pedro Romero.
En ese sentido, destacó que más del 90% de participantes sean mujeres, porque “somos las que, en el tejido social que buscamos reconstruir, más potencialidades tenemos pero las que más desafíos afrontamos para sacar adelante a nuestras familias”.
El programa de formación en desarrollo empresarial de estos emprendedores y emprendedoras, terminó justamente esta semana. Lo que viene ahora es el acompañamiento, en terreno, a los planes de negocios de sus unidades productivas, para contribuir a la estabilidad y viabilidad financiera.
Entrega de activos como capital semilla
Luego viene la entrega del capital semilla en especie, de acuerdo con las necesidades que concilió el proceso con los emprendedores.
La primera entrega protocolaria se hará, justamente, el próximo 5 de julio, a 34 emprendedores de Caño del Oro; la segunda será en Olaya Herrera y la tercera en el barrio Nelson Mandela.
Pero todo el proyecto, además, tiene un enfoque de sostenibilidad y de inclusión financiera, según señaló el director ejecutivo de AGAPE, Brian Olarte. Esto quiere decir que las familias, a través de la conformación de los grupos de ahorro, podrán continuar generando y reservando recursos para el crecimiento y fortalecimiento de sus negocios.
Candelaria Carmona, beneficiada
Desde otros frentes también se combate pobreza extrema
La generación de ingresos es de hecho, una de las líneas del PES- Pedro Romero para combatir la pobreza, que también ataca, entre otros frentes, con:
* Mercados campesinos, que eliminan la intermediación en la comercialización de productos y abarata los precios de los bienes.
* Rescate y fortalecimiento de las prácticas de la Medicina Ancestral y Tradicional, como alternativa de salud para atender a los cabildos y Consejos Comunitarios indígenas y afros.
Ninfa Gutiérrez, beneficiada del proyecto Somos Progreso
* Entregas de kits alimenticios, ollas comunitarias y patios productivos en toda la ciudad, con la idea de contribuir a la seguridad alimentaria de los cartageneros y cartageneras en situación de vulnerabilidad.
* Activación, después de 15 años sin funcionamiento, de los dos comedores comunitarios públicos de la ciudad, ubicados en La Esperanza y La Candelaria, para beneficiar con comida a servida a 3000 niños, madres cabezas de hogar, adultos de la tercera edad y mujeres embarazadas de la Localidad donde se concentra la mayor población con índices de inseguridad alimentaria.
* Programa de Acceso a la Justicia, que contribuye a la reducción de los niveles de exclusión social generados por las barreras culturales, legales e institucionales presentes en el sistema jurídico.
* Mejoramientos de unidades sanitarias y cocinas, que reduce el déficit cualitativo de vivienda y dignifica las condiciones de habitabilidad de la población vulnerable.
Angélica Ruiz, beneficiada del proyecto PES- Pedro Romero- Agape