“Por más escenarios deportivos en Arjona”: Leonel Guardo
27 junio 2023Cartagena pide subsede del Mundial de Fútbol Femenino
27 junio 2023
En un operativo coordinado por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), se realizó con éxito el retiro de un cilindro de Cloro en alto riesgo que había sido abandonado durante 7 años en las instalaciones de Corpoturismo, en el muelle de La Bodeguita en Cartagena.
El operativo, que comenzó a las 2:00 a.m. de hoy, requirió despejar un área de 60 metros a la redonda del cilindro mientras se realizaba su montaje en un camión especializado. Para garantizar la seguridad del procedimiento, se contó con la presencia continua de personal de Bomberos y una ambulancia del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).
«El éxito de esta operación fue posible gracias a la colaboración y el apoyo de diversas autoridades. Bomberos apoyó con su experiencia y profesionalismo, fundamentales para llevar a cabo el retiro del cilindro de manera segura. Desde el DADIS durante todo el procedimiento garantizó una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad y brindó tranquilidad al equipo involucrado», manifestó Fernando Abello, director de la OAGRD.
También participó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), con la coordinación y control del tráfico para mantener la fluidez y la seguridad vial durante el recorrido del camión y la Armada Nacional, que apoyó en la seguridad marítima frente al muelle.
«El cilindro fue retirado por una empresa especializada en el manejo y transporte de materiales peligrosos. Durante todo el trayecto, se implementaron rigurosas medidas de seguridad y se escoltó el camión por zonas de bajo riesgo, incluyendo el carril Solo Bus de Transcaribe, con el objetivo de minimizar cualquier impacto potencial en la seguridad pública», agregó Abello.
La OAGRD destacó la importancia de tomar medidas de prevención adecuadas para evitar situaciones similares. Además hizo un llamado a todas las personas y entidades que posean elementos peligrosos, como cilindros de sustancias tóxicas, a tomar las siguientes precauciones:
Almacenamiento seguro: los elementos peligrosos deben ser almacenados de manera segura y de acuerdo con las regulaciones vigentes. Se recomienda que sean manipulados y custodiados por personal capacitado.
Mantenimiento regular: es importante realizar inspecciones y mantenimientos periódicos a los elementos peligrosos para garantizar su buen estado y prevenir posibles fugas o deterioros.
Disposición adecuada: en caso de que se necesite deshacerse de un elemento peligroso, es fundamental seguir los protocolos establecidos por las autoridades competentes para su disposición final.
«El retiro exitoso de este cilindro de Cloro en alto riesgo demuestra el compromiso de la OAGRD y otras entidades en la protección de la ciudadanía y el medio ambiente frente a situaciones de riesgo. Se continuará trabajando de manera coordinada para prevenir y responder de manera efectiva a eventos que representen amenazas para la comunidad», puntualizó Abello.