Jóvenes bolivarenses participaron en Asamblea Departamental de Juventud
7 julio 2023Acuerdo de Calle de las Damas invita a candidatos a unirse para transformar a Cartagena
7 julio 2023
La Gobernación del Bolívar se declaró en Alerta Hospitalaria, debido a la situación epidemiológica que presenta actualmente el departamento y la ciudad de Cartagena ante el acelerado aumento en los casos de dengue.
La medida fue adoptada durante el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, que se desarrolló en el Palacio de la Proclamación y la medida busca incrementar acciones preventivas y mejores herramientas de atención ante la situación generada con el incremento de los casos de dengue.
La Secretaría de Salud y la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de Bolívar, hicieron llamado especial a alcaldes municipales para que de manera simultánea se desplieguen acciones en cada población en el marco de este plan de control del brote de dengue realizando una articulación colectiva de todas las campañas y acciones.
La principal recomendación a la comunidad es erradicar todos los inservibles que tengan en los patios de sus viviendas y mantener completamente cerrados los reservorios de agua pues son los lugares donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue.
Alberto Bernal, secretario de Salud de Bolívar, dijo que actualmente el departamento registra 1.706 casos de dengue, de los cuales hay 30 casos graves y se espera disminuir los casos con la implementación de las acciones enmarcadas dentro de la declaratoria de alerta roja hospitalaria.
«Estamos trabajando e implementando todas las herramientas necesarias para bajar la cifras que actualmente registra el departamento», sostuvo el secretario de Salud.
El gobierno del Bolívar Primero desde la dependencia de Salud Pública, está ejecutando las acciones de inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo del ambiente que afectan la salud humana en coordinación con las autoridades ambientales, en los municipios y corregimientos.
El director de la OAGRD Bolívar, José Ricaurte, precisó que con la declaratoria de la Alerta Roja Hospitalaria, las Alcaldías municipales deben intensificar la vigilancia epidemiológica y reforzar la atención médica en centros de salud.
El director precisó que la comunidad debe contar con los lineamientos para la preparación y alistamiento ante una posible segunda temporada lluvias en 2023 con una probable incidencia de condiciones del Fenómeno del Niño.
Por último, instó a las personas que sientan los síntomas para que acudan al médico y reciban una atención especial y evitar de esa manera complicaciones.