Dau pide a concejales no dilatar más modernización institucional del distrito
10 julio 2023Desaparecen dos menores cartageneros mientras pescaban en San Andrés
11 julio 2023
La ciudad de Cartagena contará con cinco nuevos puestos de votación para las elecciones del 29 de octubre, aseguraron los Registradores Especiales del distrito Dairo Turizo y Sandra Villa, quienes socializaron ante el Concejo el proceso de inscripción de candidatos, lo cual se puede hacer a través de medios digitales.
Los funcionarios explicaron que los nuevos lugares habilitados son: Universidad del Sinú sede Plaza Colón, Colegio Latinoamericano, I.E Omaira Sánchez, Salim Bechara sede Albornoz y Colegio Biffi.
Sobre la división político electoral se hizo saber que en Cartagena hay 125 puestos de votación, 15 en corregimientos con 18 puestos y uno en la cárcel de ternera. Así mismo reportaron que en el pre-censo electoral hay 39.943 personas inscritas para votar de las 837.053 habilitadas, indicó el Observador del Concejo de Funcicar.
Turizo hizo saber que las inscripciones de candidatos/as son del 29 de junio al 29 de julio, etapa que anteriormente era manual pero para estas elecciones se habilitó inscripciones a través de página web para Alcaldía, Gobernación, Concejo, Asamblea y Juntas Administradoras Locales: https://inscripcioncandidatos2023.registraduria.gov.co/
Añadió que los partidos políticos, movimientos con personería jurídica, grupos de ciudadanos, movimientos sociales y promotores de voto en blanco deben usar el aplicativo «Cuentas Claras» para llevar un registro digital de ingresos y gastos. Agregó que ya no es necesario un registro físico del libro contable ante la autoridad encargada de la inscripción de candidatos/as o listas, según la nueva versión del aplicativo. Resaltó que aspirantes a cargos públicos como alcaldías y concejos en municipios con población superior a 500.001 habitantes deben pagar una póliza de seriedad de la candidatura por valor de $174 millones.
El concejal Rafael Meza cuestionó la limitación de zonificación a una sola persona por grupo familiar como sucedió en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús donde el funcionario de la Registraduría encargado impidió que varias personas del mismo grupo familiar se inscribieran. Además, consultó si las personas que están obteniendo su cédula podrían votar en las próximas elecciones. El concejal César Pión expresó preocupaciones históricas sobre la posibilidad de que los jurados de mesa llenen los votos en blanco a favor de ciertos candidatos. También manifestó inquietudes sobre la apertura de mesas, el acceso de adultos mayores votantes y las dificultades para acceder a medios electrónicos y obtener información.
El concejal también solicitó la opinión del funcionario sobre la Ley 136, que establece que al superar el millón de habitantes, a un municipio le corresponden 21 curules en el concejo. Tal sería el caso de Cartagena, aunque el DANE aún no ha certificado ni legalizado el número de habitantes. El concejal Luder Ariza denunció que en varios puntos de zonificación no están dejando ingresar a la ciudadanía. La concejal Gloria Estrada preguntó por qué hay personas que cambian su puesto de votación y no se ve reflejado. También pidió conocer cómo la Registraduría identifica casos de trashumancia.
El funcionario Turizo se refirió al concejal Meza e indicó que esto es un error del funcionario, pues estos no pueden en contra de la decisión del ciudadano de estar zonificado en dicho sector, por lo anterior, buscará tomar los correctivos. En respuesta al concejal Pión indicó que revisarán los procesos preelectorales para que todo salga bien. Sobre la certificación del DANE, indicó que se requiere una ley estatutaria que apruebe el censo expedido por el DANE y poder darle aplicación para que Cartagena tenga los 21 concejales.
Indicó que hay puestos de votación bloqueados porque ya hay demasiadas personas inscritas, por lo que se deben tomar medidas para desbloquear los puestos del Centro Cultural Las Palmeras y el colegio Madre Gabriela, y que esta información se ha dado a conocer a través de medios de comunicación.
En cuanto a la pregunta de la concejal Estrada hizo saber que es el Consejo Nacional Electoral la que se encarga de los casos de trashumancia. Seguido, otra funcionaria de la registraduría hizo saber que esta entidad puede hacer acompañamiento a aspirantes a cargos de elección popular para su inscripción. Agregó que el formulario E6 es el mismo, solo que antes era manual y ahora es virtual.
El concejal Pión se mostró molesto porque el Congreso aún no valida el censo electoral. También pidió que se unifique la información a través de los medios de comunicación locales. La concejal Estrada también expresó preocupación por el manejo de temas delicados como la trashumancia.