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Rectores respaldan «Universidad en tu Territorio» y Reforma de la Ley 30 de 1992

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• “Deliberamos sobre la Ley 30 de 1992, y la importancia de garantizar que el país cuente con un documento de reforma que presente esta apuesta para la educación superior que tiene el Gobierno Nacional”, afirmó la Ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa.

• “Apoyaremos esa radicación, y que sea en el escenario del Congreso de la República donde podamos ampliar y profundizar ese debate”, dijo el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Torres.

• “Estaremos el 20 de julio acompañando la radicación del proyecto de reforma de la Ley 30”, dijo Gustavo Rubio, presidente de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas (REDTTU).

Al término de una reunión con el Presidente Gustavo Petro y la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, realizada este martes en la Casa de Nariño, 64 rectores y rectoras de instituciones de educación superior públicas (IES) del país ofrecieron su pleno respaldo al programa ‘Universidad en tu Territorio’, que se propone crear 500 mil nuevos cupos de educación superior, y al proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992, que se radicará el próximo 20 de julio en el Congreso de la República.

En conferencia de prensa, la Ministra afirmó: “Ha sido fundamental el compromiso de las IES para poner en marcha el programa ‘Universidad en tu Territorio’, una apuesta del Gobierno Nacional para que la educación superior, de calidad y pertinente, por la libertad y por la dignidad, sea una realidad en cada territorio de Colombia”.

“Analizamos la puesta en marcha de este programa para aumentar la cobertura, potenciar la infraestructura educativa en todo el país, para garantizar que se establezca un programa de tránsito inmediato a la educación superior, transformar el Sistema de Aseguramiento a la Calidad, y también para garantizar que programas innovadores y pertinentes le ofrezcan oportunidades a la juventud de los territorios que más lo necesitan”, sostuvo.

Y agregó que “también deliberamos sobre la Ley 30 de 1992, y la importancia de garantizar que el país cuente con un documento de reforma que presente esta apuesta para la educación superior como un derecho para todas y todos los colombianos”.

Apoyo del Sistema Universitario Estatal

A su vez, el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, quien participó en la reunión, indicó que “hoy el 46 por ciento de los jóvenes en Colombia no tienen acceso a la educación superior, lo que equivale a dos millones de jóvenes. La apuesta del Gobierno es llevar 500 mil de esos dos millones de jóvenes a la educación superior con un enfoque territorial, una apuesta que vamos a apoyar desde la red de universidades públicas del país”.

Sobre la reforma de la Ley 30, informó que “el Gobierno ha tomado la decisión de radicarla el 20 de julio; en consecuencia, desde el SUE apoyaremos esa radicación, y esperamos que sea en el escenario del Congreso de la República donde podamos ampliar y profundizar ese debate de una ley de educación superior que le responda al país, y que piense un sistema de manera integral”.

REDTTU acompañará radicación del proyecto

Asimismo, Gustavo Rubio, director de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas (REDTTU), que cubre 30 departamentos y 187 municipios, se declaró complacido de poder apoyar al Gobierno en la apuesta de ampliar las posibilidades para que más colombianos logren acceder a la educación superior. “Las 30 instituciones técnicas y tecnológicas del país estaremos trabajando de manera decidida para apoyar esta iniciativa de ampliación de cobertura en todo el territorio nacional, con 178.000 nuevos cupos”.

“De igual manera, en una decisión unánime de los rectores, tomamos la decisión de acompañar al señor Presidente y a la señora Ministra de Educación, en la presentación del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992. Estaremos el 20 de julio acompañándolos en la radicación”, sostuvo.

Programa ‘Universidad en tu Territorio’

Desde el Presupuesto General de la Nación se destinarán durante el cuatrienio 2023-2026 cerca de $9,2 billones adicionales para fortalecer la educación superior pública y avanzar en el proceso de ampliación de cobertura del sector.

La apuesta del Gobierno Nacional para generar 500 mil nuevos estudiantes en programas de pregrado contará con una inversión de $4,2 billones para el incremento de la base presupuestal de las Instituciones de Educación Superior públicas, así como para garantizar que los nuevos estudiantes cuenten con gratuidad en su matrícula y cerca de $5 billones para financiar el nuevo Plan de Infraestructura Educativa para la construcción de más de 100 sedes.

La estrategia contempla cinco ejes de acción:

1. Ampliación de cobertura y Política de gratuidad: para fomentar el acceso de 500.000 nuevos estudiantes al sistema de educación superior se destinarán $4,2 billones adicionales del Presupuesto General de la Nación. Estos recursos van a fortalecer a las Instituciones de Educación Superior públicas y a la Política de gratuidad en la matrícula.

«Nuestra apuesta es alcanzar una tasa de cobertura del 62%, que en este momento está en el 53%. Eso quiere decir que de cada 100 personas, solo 53 están ingresando a la educación superior. Vamos a trabajar para que la tasa siga creciendo en todas las regiones del país», explicó la ministra Aurora Vergara.

2. Plan Nacional de Espacios Educativos como centro de la vida comunitaria: busca enfrentar el rezago en la infraestructura física y tecnológica de la educación superior. Este plan contará con una inversión de aproximadamente $5 billones y permitirá la construcción de más de 100 sedes educativas.

Entre las obras de infraestructura educativa que se llevarán a cabo están la construcción del Complejo educativo regional del Catatumbo en el Tarra (Norte de Santander), la sede de la Universidad de Cundinamarca en Soacha, la sede de la Universidad Industrial de Santander en Málaga, la sede de la Universidad de Caldas en Anserma, la dotación de la sede de la Universidad del Valle en Sevilla, el edificio de la facultad de artes de la Universidad Nacional y la financiación del edificio de la Facultad de Salud de la Universidad de la Guajira.

3. Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior: busca garantizar el acceso a la educación superior para jóvenes que históricamente han sido excluidos en territorios rurales y dispersos del país. A través de una inversión de $87 mil millones se beneficiará a 30.000 estudiantes de grado 11° y bachilleres recién graduados en 72 subregiones del país.

Durante el segundo periodo de 2023 se iniciará la ejecución de esta apuesta de equidad en el acceso en las siguientes regiones: El Tarra (Norte de Santander), Timbiquí (Cauca), Barbacoas (Nariño), Inírida (Guainía), Uribia (La Guajira), Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó), Tierra Alta y Ciénaga de Oro (Córdoba).

4. Transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior: simplificamos y agilizamos los trámites para la autorización de oferta de programas, para favorecer los procesos de ampliación de cobertura, atender oportunamente las necesidades de formación para la transformación social, reconociendo la diversidad de nuestro contexto territorial y partiendo de la autonomía institucional como elemento que favorece la innovación y pertinencia.

5. Consolidación de un Sistema de Educación Superior Integral, Incluyente, Intercultural y Antirracista: que promueva el acceso y la admisión equitativa. Un sistema que desarrolle un currículo intercultural, diverso y antirracista, y garantice que las Instituciones de Educación Superior sean espacios seguros y libres de cualquier tipo de discriminación. También se buscará una vinculación equitativa de docentes y personal administrativo.

Los 8 ejes del proyecto Reforma de la Ley 30

En relación con el proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992, la Ministra Aurora Vergara Figueroa afirmó que “con esta iniciativa buscamos que la educación superior sea reconocida como un derecho económico, social y cultural necesario para la realización humana”.

La titular de la cartera educativa indicó que los 8 ejes del proyecto son los siguientes:

1. Visión de la educación

2. Democracia, gobierno y autonomía

3. Financiamiento

4. Bienestar y Permanencia

5. Relación IES – Sociedad

6. Calidad, inspección y vigilancia

7. Docencia e investigación

8. Enfoques diferenciales e interculturalidad.

Cifras de contexto

• El sistema de educación superior está conformado por 300 instituciones, de las cuales 216 son privadas y 84 son oficiales.

• De las 84 instituciones oficiales, 64 están vinculadas presupuestalmente al sector educación (34 universidades y 30 ITTU), las otras 19 cuentan con regímenes especiales o están vinculadas a otros sectores administrativos.

• Para 2021 el indicador de tasa de cobertura en educación superior se ubicó en 53,9%, un crecimiento de más de veinte puntos porcentuales en los últimos quince años.

• Sin embargo, más de dos millones de jóvenes entre los 17 y 21 años, no han tenido la oportunidad de ingresar a la educación superior.

• Familias, jóvenes, Estado y sociedad están invirtiendo muchos recursos y esfuerzos para que apenas se titule 1 de cada 2 jóvenes que ingresan a la educación superior.

• Según proyección del DANE, en 2024 tendremos 4.075.719 jóvenes entre 17 y 21 años.

• Hoy, el aparato de educación superior tiene cupos apenas para 2.200.000 en programas de pregrado.

• Según el SNIES, actualmente están matriculados más de 2.4 millones de estudiantes, de los cuales 2.2 millones cursan programas de pregrado (técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios) y cerca de 200 mil programas de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados).

• Del total de estudiantes en educación superior, el 55% es atendido en el sector público y el 45% en el sector privado. El 53,4% de estudiantes matriculados son mujeres.

• Colombia se encuentra en el promedio de América Latina y el Caribe en temas de cobertura, pero aún estamos por debajo del promedio alcanzado por los países de la OCDE que registran tasas de más del 70%.

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