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El uso de la bicicleta sigue creciendo sin parar en todo el mundo. Y es que este medio de transporte se convirtió en una excelente alternativa para minimizar el uso de los autos, sobre todo en grandes urbes, donde el impacto ambiental que generan los automóviles por los combustibles fósiles era cada vez peor. En el caso de Colombia esto no ha sido la excepción y se ha transformado en uno de los países donde más predomina la movilización en dos ruedas.
En este contexto, Luko, una compañía de seguros digitales, analizó las ciudades de todo el planeta con el objetivo de determinar cuáles son las más amigables con los ciclistas.
Para ello, estudió seis parámetros, entre los cuales están: el porcentaje de usuarios de bicicletas, la seguridad ante accidentes y robos, las condiciones climáticas, la infraestructura, las oportunidades para compartir bicicletas y los eventos especiales para fomentar su uso.
En este ranking, Bogotá (puesto 81), Cali (82) y Medellín (89) estuvieron dentro de los 90 primeros lugares. Por su parte, las ciudades europeas se llevaron el mayor puntaje, siendo la número 1 Utrecht, en Países Bajos; seguido de Münster, en Alemania; Amberes, en Bélgica; Copenhague, en Dinamarca y Ámsterdam, también en Países Bajos.
En el caso de las ciudades colombianas, Bogotá y Cali resaltaron por la infraestructura que poseen para los ciclistas, su uso y los días sin carro. Asimismo, a Bogotá también le destacaron la iniciativa de las bicicletas compartidas, un sistema que fue inaugurado el año pasado tras un acuerdo entre la Administración Distrital y Tembici, la empresa de micromovilidad en América Latina. Cabe destacar que esta propuesta también se llevó a cabo en otras ciudades de la región, como São Paulo, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Buenos Aires.
Si bien Bogotá tiene instaladas 300 estaciones y 3.000 bicicletas en cinco localidades, lamentablemente no pudo estar en una mejor posición en el listado de Luko debido al clima, la falta de seguridad y el alto número de accidentes.
No obstante, la capital colombiana sigue trabajando para fortalecer el uso de este medio. De hecho, la Encuesta de Movilidad en Bogotá mostró que se realizan alrededor de 880 mil 367 viajes diarios en bicicleta. Asimismo, en los municipios aledaños, se registraron 1.177.868 viajes en un tiempo de 38 minutos por recorrido.
Es importante señalar que las movilizaciones de los ciclistas se realizan con varios fines, pues hay quienes transitan en bicicleta para dirigirse a su trabajo, realizar diligencias, ir a clases o, simplemente, como diversión o deporte. Sin embargo, con el auge de las entregas a domicilios es utilizada como un puente para generar dinero.
Y es que muchos ciudadanos que cuentan con una motocicleta o bicicleta se sumaron a este tipo de aplicaciones, una demanda que creció sin medidas tras el Covid-19. Incluso, muchos jóvenes llegaron a pedir préstamos o reunir dinero para adquirir algún vehículo que los ayudara a obtener estos empleos, que ofrecen empresas como Rappi, Cornershop, Merqueo, Mensajeros Urbanos, Pibox y otras más.
Iniciativas en Bogotá
En cuanto a los avances que ha tenido Bogotá en materia de infraestructura, proyectos, pedagogía y estrategias para incentivar el uso de la bicicleta, la Secretaría Distrital de Movilidad presentó un balance este año donde destacó la labor que se viene realizando en la materia.
“Hemos hecho un trabajo juicioso y bien importante para seguir ofreciendo a los ciudadanos mejores alternativas para moverse de manera sostenible y, sin duda, la bicicleta se ha convertido en ese vehículo preferido por los ciudadanos (…) Bogotá continúa avanzando desde diferentes frentes, lo que la convierte en una ciudad referente a nivel mundial por su infraestructura, planes, proyectos y medidas que buscan beneficiar a los ciclistas”, aseguró Deyanira Ávila, Secretaria de Movilidad.
En esa línea, se debe recordar que la capital tiene una red de más de 600 kilómetros de ciclorrutas, lo que la convirtió en la segunda ciudad de Latinoamérica en contar con una extensa infraestructura para los ciclistas.
Adicionalmente, el año pasado, el Instituto de Desarrollo Urbano, la Unidad de Mantenimiento Vial y la Secretaría Distrital de Movilidad realizaron el mantenimiento en más de 113 kilómetros de ciclorrutas en carpeta asfáltica y señalización. Además, para este 2023, se prevé intervenir más de 10 kilómetros nuevos de ciclorrutas.
Otra herramienta novedosa que se implementa en Bogotá es la opción de asociar los datos personales de los ciudadanos con los de su bicicleta, con el fin de reducir el hurto de estos vehículos en la ciudad. Hasta enero de este año, habían más de 256 mil bicicletas registradas.
Durante 2022 se avanzó, además, en la declaratoria de la cultura de la bicicleta como patrimonio inmaterial. Igualmente, la Secretaría Distrital de Movilidad resaltó, en su presentación, iniciativas como la convocatoria de estímulos con la Beca “Capital Mundial de la Bici” y el fin del plan piloto de señales informativas, la cual ubica a los ciclistas tanto en dónde están, cómo a dónde quieren ir y qué ruta pueden emplear.
Importación de bicicletas
De acuerdo con la multinacional francesa Ipsos, aproximadamente un 37% de la población adulta usa la bicicleta una vez a la semana en Colombia. Y es que la instalación de ciclorrutas ha ayudado a que este medio tenga cada vez más presencia en varias ciudades.
En este contexto, según la firma de consultores especialistas en Comercio Exterior, Treid, anualmente se venden en promedio 440 mil bicicletas en el país y cerca de un 97% son importadas. De hecho, entre enero y abril de 2022 las importaciones alcanzaron los 32 millones 734 mil 102 dólares (CIF), lo que representó un alza del 62,95% de lo ocurrido en el 2021, cuando la cifra fue de 20 millones 088 mil 140 dólares (CIF).
La investigación mostró que entre las empresas importadoras con más presencia en el país están: HA Bicicletas SA, Bike House SAS, Industrias Bicicletas Milan SA, Specialized Colombia SAS y Supertiendas Y Droguerias Olimpica SA.
Respecto al top 5 de los países de origen, el primer lugar lo ocupa China, que entre enero y abril de 2022 registró una cifra de 21 millones 820 mil 973 dólares (CIF). Seguidamente está Taiwan ($6.431.371 dólares), Camboya ($2.909.822), Vietnam ($757.742 dólares) y Portugal (245.879 dólares).
Para Treid, debido al regreso al trabajo presencial en Colombia tras la pandemia y el alza en el uso y compra de las bicicletas, los comerciantes se vieron en la necesidad de recurrir a las importaciones para poder satisfacer la alta demanda los primeros meses de este 2022, pues sin duda la utilización de este medio de transporte sigue sumando fanáticos y de seguro así será por muchos años más.