20 millones de dólares en planta «Cemento País» en Turbaco
15 agosto 2023
Con asambleas comunitarias llegó Zaith Adechine a La Línea y Montes de María
16 agosto 2023

Alerta por posible reapertura del peaje en Turbaco

Compártelo:

La incertidumbre reina entre los miembros del Comité Anti Peaje de Turbaco, al vencerse anoche el plazo otorgado por el Ministro de Transporte William Camargo Triana, en donde prorrogaba la suspensión del cobro de peajes en esa caseta y no expedirse ninguna Resolución concediendo un nuevo plazo.

Ante este limbo oficial, los integrantes del Comité se declararon en alerta y anuncian que se irán hasta dicha caseta de peaje, ubicada en la carretera Troncal de Occidente para impedir la reactivación del cobro, sí así lo estipula el gobierno sin haber consultado con ellos. .

Como se sabe los voceros del Comité Anti Peaje de Turbaco, han ratificado que bajo ninguna circunstancia aceptan la permanencia ni tarifa diferencial de dicha caseta, en esta concesión de la compañía Autopistas del Caribe, que administra el corredor de carga Cartagena – Barranquilla.

Por su parte la congresista bolivarense, Dorina Hernández, a través de una carta expresó al gobierno nacional su preocupación por esta incertidumbre frente al vencimiento del plazo fijado para tomar una decisión y el anuncio de la reactivación del cobro de peajes en Turbaco.

«El día de hoy, a través de este comunicado, expresamos nuestra profunda preocupación ante la noticia de que se tiene previsto reabrir este 16 de agosto el Peaje de Turbaco. La comunidad y las familias de Turbaco NO MAS PEAJES han compartido su inquietud por esta situación, resaltando que han buscado una salida negociada a esta problemática que los afecta directamente. La reapertura del peaje se plantea por encima de las comunidades, a pesar de sus solicitudes de diálogo y negociación.

Las razones detrás de esta preocupación son de índole constitucional y legal, relacionadas principalmente con la ubicación del peaje, la cual impacta negativamente en el ordenamiento territorial. Además, han surgido inquietudes en torno a presuntas irregularidades en la prórroga de la concesión, entre otros temas.

Desde el Congreso he expuesto estas preocupaciones ante el Ministerio de Transporte y el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante un debate de Control Político el 14 de junio de 2023 en la Comisión Sexta, bajo la Proposición número 049 de 2023.

Cabe destacar que uno de los compromisos adquiridos por el Ministro de Transporte fue reactivar las mesas de trabajo con las comunidades, con el fin de abordar los temas planteados y encontrar soluciones concertadas. Estas mesas fueron creadas con el objetivo de fomentar un diálogo pacífico y una solución a las diversas problemáticas generadas por la ubicación inadecuada del peaje en el casco urbano de Turbaco.

Resulta inadecuado, en el marco del Gobierno del Cambio, que se pretenda abordar una situación eminentemente social desde una perspectiva de orden público. La problemática en torno al peaje tiene profundas implicaciones en las comunidades y en las familias bolivarenses, en particular en los habitantes de Turbaco. Es imperativo recordar que el derecho a la protesta pacífica es fundamental y está consagrado en el artículo 37 de la Constitución. Las organizaciones cívicas populares encuentran su fundamento no solo en el artículo 38 constitucional, sino también en tratados internacionales como los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueven el derecho a la asociación y la búsqueda de soluciones concertadas a través de procesos organizativos y civilizados.

En vista de lo expuesto, solicitamos a las autoridades considerar la posibilidad de evitar la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en la apertura del peaje. Las comunidades, según información disponible, planean presentar resistencia, y como ciudadanos preocupados, no deseamos bajo ninguna circunstancia que se produzcan desmanes cuyas consecuencias podrían ser impredecibles.

Instamos a todas las partes involucradas a retomar el diálogo y la negociación como vías para resolver esta situación de manera pacífica y constructiva. Es necesario priorizar el entendimiento y la resolución de las problemáticas, evitando cualquier escenario de conflicto que afecte a las comunidades y a la sociedad en general.

Atentamente

DORINA HERNANDEZ PALOMINO

Representante a la Cámara por Bolívar».

Compártelo: