Con Noche Mágica inició Festival Nacional de Gaitas de San Jacinto
18 agosto 2023Escuela Taller hace mantenimiento a las fortificaciones
18 agosto 2023
«Durante mi Gobierno, el del ‘Bolívar Mejor’, los campesinos del departamento serán el eje principal de las acciones que ejecutaremos para impactar positivamente el sector agropecuario, y con ello su calidad de vida», anunció el candidato a la gobernación de Bolívar, Yamil Arana Padauí, quien presentó sus propuestas para fortalecer y mejorar el campo bolivarense, destacando la riqueza del suelo en este territorio, apto para la explotación de diversos recursos naturales, agrícolas, piscícolas y pecuarios.
Para Yamil Arana, se deben establecer alianzas entre los sectores público, privado y solidario, para dinamizar el desarrollo y aumentar la productividad agropecuaria, permitiendo mejorar los ingresos de los campesinos y hacer que todo esto influya en los precios de los productos de la canasta familiar.
“Todos los esfuerzos que hagamos para mejorar el bienestar de nuestros campesinos van a redundar en toda la gente que lleva sus productos a las mesas de sus hogares. Por eso, buscaremos promover el acceso al crédito, haciendo énfasis en los pequeños productores agropecuarios, para superar las dificultades de financiación y cofinanciación de sus proyectos productivos”, sostiene Yamil Arana.
Así mismo, Arana Padauí anunció que en su gobierno apoyará la Agricultura Familiar para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, la conservación de la riqueza genética de especies productivas nativas, tanto animales como vegetales, adaptadas genéticamente al entorno climático del territorio bolivarense.
Aunque el Departamento está llamado a convertirse en una despensa agrícola para el país, Yamil Arana va más allá en la búsqueda de mercados y anuncia que trabajará en una articulación con el sector privado para promover procesos de transformación agroindustrial, tecnificando los cultivos de los campesinos para obtener estándares nacionales e internacionales que puedan comercializarse no solo a nivel local y nacional, sino además llegar al mercado internacional.
“Si brindamos las mejores herramientas a nuestros campesinos seguro ellos van a impactar favorablemente el sector agropecuario, lo que significa ingresos y alimentos para los hogares, así tendremos un Bolívar Mejor”, puntualiza Yamil Arana.