Prioridad para el campesino bolivarense: Yamil Arana Padauí
18 agosto 2023Este sábado DATT no tendrá atención en dos de sus sedes
18 agosto 2023
El mantenimiento constante y rutinario que la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) dedica a las fortificaciones de la capital de Bolívar permiten la conservación de la materialidad, la estabilidad y la identidad arquitectónica de estos Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional, por ello, su Plan Anual de Mantenimiento, aprobado por el Ministerio de Cultura, continúa llevándose a cabo con diversas actividades.
Acciones en el Castillo de San Felipe de Barajas-Intervención del talud
En la zona este del San Felipe de Barajas, en el área que se observa frente al centro comercial del mismo nombre, el talud del cerro de San Lázaro -donde está emplazada la fortificación-, ha venido presentando erosión y deslizamiento del material fino por arrastre de agua lluvia, detectado y tratado oportunamente por la Etcar.
Tras un recorrido técnico realizado por el equipo de arquitectos restauradores de la Etcar y el ingeniero estructuralista Jorge Rocha, se adoptaron las recomendaciones planteadas por este especialista para intervenir el área en cuestión en el perímetro del primer anillo de la fortificación, el cual colinda con la plazoleta de Los Ingenieros o parqueadero.
El director de Obras de la institución explica: “Se planteó la elaboración de aterrazados (hacer terrazas) para disminuir la pendiente del talud, frenando la velocidad de la caída del agua por arrastre en la zona que presentaba la erosión, a través de un sistema escalonado de elementos de mampostería aterrazados con el mismo material. Procedimos a desmontar parte del talud próximo a deslizarse, e hicimos la conformación y repartición de una cuenca por donde bajan las aguas hacia el primer nivel o pasan por esta zona”.
La fase final de esta adecuación será un engramado en la superficie para mitigar la presencia de la mampostería para que la presentación estética del cerro en esta zona siga siendo verde. De este modo se estaría regularizando el cauce de las lluvias y evitando la erosión que se venía produciendo.
Limpieza de escarpa
Cerca de la zona del talud mencionado anteriormente, se encuentra la batería de San Lázaro del San Felipe de Barajas, en la cual se realizó la limpieza del biofilm o costra negra de su superficie, mediante la técnica más adecuada y menos abrasiva, que consiste en la limpieza en seco, aplicación de agua, jabón neutro y el uso de cepillos de cerdas plásticas, logrando una escarpa libre de impurezas en un área de 900 m2 aproximadamente.
Acciones en las murallas – Reemplazo de bolardos
Estos elementos fueron instalados por primera vez en 2015 y 2016 como medida para recuperar las zonas verdes de las murallas y baluartes, las cuales eran mal utilizadas como parqueaderos.
Hasta el momento han sido instalados 280 nuevos bolardos en reemplazo de los primeros, para continuar cumpliendo con esta exitosa medida que garantiza la apreciación estética y arquitectónica de estos BIC, protegiendo además su estructura de agentes que pudieran deteriorar sus cimentaciones y sirviendo como espacio para la práctica de actividades deportivas.
Mantenimientos en fortificaciones de Bocachica
En la batería del Ángel San Rafael, ubicada en el corregimiento insular de Bocachica, se adelantan labores de protección del pañete que recubre la escarpa y contraescarpa (muros de lado y lado) del foso seco de la fortificación, debido a un fenómeno de meteorización del material causado por la humedad o el debilitamiento de los componentes aglutinantes del mortero.
Es importante tener en cuenta que el foso seco fue pre excavado en el cerro del horno para separar estratégicamente la batería del territorio, por eso el material protegido por los pañetes es terreno natural.
Muchos de los pañetes del fuerte, pigmentados de amarillo, se mantienen con buena consistencia, lo que les permite resistir más a la intemperie, sin embargo, existen otros más desgastados a los cuales se les hará intervenciones.
De acuerdo con el arquitecto especialista en restauración, Mario Zapateiro Altamiranda, director de Obras de la Etcar: “Hasta el momento se han retirado pañetes deteriorados y se les hará reintegración con exalumnos de la Etcar para que vuelvan a cumplir la función de protección del terraplén (relleno de tierra). Se hará sellamiento y control de grietas producidas por los movimientos naturales del terreno, asimismo se harán consolidaciones en los pañetes que ya existen y no están en mal estado para fijarlos, utilizando un mortero a base de cal, que es el aglutinante básico, mezclado con arena, el cual se aplicará directamente en buenas dosificaciones para mayor resistencia a la intemperie”.
Actividades permanentes en las fortificaciones
Como institución de formación para el trabajo en oficios tradicionales, la Etcar realiza un mantenimiento regular a los BIC que administra haciendo uso de todos los saberes en oficios que imparte, a través de sus egresados y aprendices mediante la metodología ‘Aprender haciendo’.
Tal es el caso del mantenimiento en jardinería y control fitosanitario para procurar la estabilidad y embellecimiento de su entorno; a su vez, de los elementos metálicos y de madera como puertas, rejas, barandas, escaleras, etc., que son reemplazados o reparados a necesidad, tal como las cureñas (carritos que sostienen los cañones) del baluarte de San Ignacio y del Castillo de San Felipe.
Por otro lado, con la técnica de pintura al temple elaborada con cal y polvos minerales, la Etcar renueva la pintura de los muros que por tradición han sido reconocidos por los cartageneros con una estética particular, como la puerta de Paz y Concordia, el cuartel de las Bóvedas, baluarte de San Miguel, contraescarpa de la torre del Reloj, almacén de pertrechos en el Castillo de San Felipe.
También en favor del embellecimiento del entorno de estos BIC y su integración como parte del paisaje, la Etcar realiza de manera permanente la poda e hidratación de las plantas ornamentales ubicadas en sus zonas aledañas.