Amenazan a 25 turistas españoles en zona insular de Cartagena
27 agosto 2023
Urbanización Monserrate: Primera JAC infantil de Cartagena
28 agosto 2023

Hospital Serena del Mar, comprometido en la lucha contra el dengue

Compártelo:

Por José Luis Donado Rangel

El 26 de agosto se conmemora el ‘Día internacional contra el dengue’, una fecha que tiene como objetivo hacer un llamado a la reflexión e informar acerca de cómo prevenir la transmisión de virus del dengue y de esta manera contribuir a la disminución de casos. El dengue es una infección endémica en el trópico, especialmente en las regiones más calientes y húmedas que se encuentran a menos de 1981 metros de altura, dado que permiten temperaturas superiores a 30°C y un clima húmedo que favorecen el desarrollo del ciclo de vida de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus que son los vectores que transmiten la infección a través de su picadura. Solo en 2023 en ciudades como Cartagena, según el Departamento de Salud DADIS los casos han aumentado un 114%, superando los más de 1700 casos.

El Dengue

El Dengue de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

¿En qué consiste el fenómeno del niño?

De acuerdo con el doctor Emiro Buendía, Médico Internista del Hospital Serena del Mar y doctor en Ciencias Biomédicas, el fenómeno del niño es un patrón climático que se repite cada dos a siete años y que impacta en algunas ocasiones regiones muy concretas, aunque en otras puede afectar el clima del planeta como un todo.

“En Sudamérica el fenómeno del niño se caracteriza por aumento en las precipitaciones y las inundaciones en las costas de Perú y Ecuador y de otro lado hay disminución de las precipitaciones en partes de Brasil y del Caribe, donde está ubicada Colombia. Asociado a esto también a un aumento en las temperaturas de más o menos 1.5 °C a 1.7 °C, más altas de lo usual” sostuvo el especialista.

Para entender la importancia, de este cambio en el patrón climático. Buendía indicó que cuando ocurren estos cambios hay aumento en la transmisión de algunas enfermedades como el dengue y disminución en la producción de bienes de Agricultura y en la pesca.

Precedentes del fenómeno del niño

La última vez que ocurrió el fenómeno del niño fue hace siete años, en 2016 con impacto en Colombia. Sin embargo, muchas agencias climáticas, sobre todo la agencia climática estadounidense, predice que en esta ocasión el fenómeno del niño va a ser más prolongado, teniendo en cuenta que estos estudios permiten predecir qué va a ocurrir con un año de anticipación.

“Lo que se está anticipando es que en el año 2024 y muy posiblemente en el 2025, vamos a tener un fenómeno del niño bastante prolongado. Eso es preocupante porque como sabemos se favorece la transmisión de muchas enfermedades que tienen impacto en salud pública, como es el caso del dengue, Chikunguña o zika” agregó el doctor Buendía.

Fenómeno del niño y las enfermedades de transmitidas por vectores .

El fenómeno del niño, de acuerdo con el doctor Emiro Buendía, aumenta las temperaturas y disminuye las precipitaciones o lluvias en la Región Caribe colombiana, favoreciendo el ciclo de vida del mosquito que transmite el dengue.

“Sabemos que el vector del dengue es el aedes aegyptis y este tiene un ciclo de vida que se favorece cuando hay temperaturas entre 32 º y 35º. Este mosquito, por lo general demora en completar todo su ciclo de vida alrededor de doce días, cuando está a una temperatura de 30º; sin embargo, en temperaturas entre 32 º y 35 º ese ciclo de vida se acorta a siete días, haciendo que los mosquitos sean más pequeños, tengan más hambre y piquen más” explicó el especialista del Hospital Serena del Mar.

Asociado con esto, indicó Buendía, otro factor que también tiene un impacto en la transmisión del dengue es que disminuyen las lluvias y muchas personas suelen almacenar agua a cielo abierto lo que favorece el ciclo de vida del mosquito.

“Este es un mosquito al que le gustan las aguas transparentes, como hay disminución en la lluvia y la gente no tiene agua, lo que hace es que la almacena, pero de forma errónea y esto favorece a que haya más mosquitos, por ende, aumenta la transmisión” añadió.

Relación entre el fenómeno del niño y las arbovirosis

Hay varios estudios que sugieren que hay una relación entre los periodos de fenómeno del niño y la transmisibilidad del dengue. Hay un artículo publicado por el doctor Eder Cano Pérez, que pertenece al grupo de la doctora Doris Gómez Camargo de la Universidad de Cartagena en 2022 que mostró la información que había de reporte de casos del sivigila con los datos de temperatura y humedad y encontró que en los meses del año en los que había más calor y menos precipitaciones, aumentaba la transmisión del dengue.

“Hay una asociación entre la ocurrencia del fenómeno del niño y la transmisión del dengue. Está demostrado que, en ciudades como Cartagena en los meses en los que llueve menos y la temperatura es más alta, hay muchos más casos de dengue. Esto es importante, porque si uno sabe que eso va a ocurrir, como sociedad y también como centros prestadores de salud, tenemos que estar preparados para esto que se sabe que viene” afirmó el doctor Emiro Buendía.

Estrategias de mitigación del dengue

De acuerdo con el doctor Buendía, hay varias estrategias de mitigación, unas que están relacionadas con el control del vector, como, por ejemplo, las fumigaciones, concientizar a la comunidad de que si van a almacenar agua para uso doméstico lo hagan de una forma adecuada utilizando tapas y no dejando que el agua se acumule. Las otras estrategias de mitigación del vector son más sofisticadas, pero que está muy en boca ahora, es el caso los mosquitos que están infectados con una bacteria especial que se llama wolbachia y que son liberados al medio ambiente de tal manera que infectan a otros mosquitos y de esta manera se hace control del vector.

“Hay algunos estudios realizados, por ejemplo, en Brasil, que muestran que cuando se utilizan este tipo de intervenciones hay una disminución de hasta del 70% en la transmisibilidad del dengue. El uso de mosquitos con esta bacteria wolbachia todavía no es de uso común en todos los países, pero es una de las más novedosas y eficientes que van a marcar la pauta en salud pública en el tiempo que viene” destacó el especialista.

De igual manera, según Buendía, se espera que, en los meses de diciembre de 2023, enero, febrero y marzo 2024 haya sequía con temperaturas altas, lo cual es un indicio de que habrá más transmisión de dengue, por lo que las instituciones prestadoras de salud deben estar preparadas para identificar los casos y poder clasificarlos de forma adecuada de aquellos que son leves y se pueden mandar a casa. Y los que son más graves en hospitalización.

¿Cómo se prepara el Hospital Serena del Mar?

El Hospital Serena del Mar está preparado para este evento en salud pública, por lo que desde ahora se cuenta con el personal médico y paramédico entrenado, al igual que el personal de enfermería para identificar desde el triage los pacientes que sean casos sospechosos de dengue para darle una atención prioritaria y hacer la clasificación de forma temprana. Aquellos pacientes, cuya condición clínica es complicada, se hospitaliza con un tratamiento mucho más especializado y dirigido.

“En el Hospital Serena del Mar constantemente estamos formando a nuestro personal en la aplicación y en la adherencia a las guías de manejo. Recientemente hicimos una búsqueda bibliográfica y una publicación del manejo de fluidos en dengue, entonces de esta manera estamos haciendo extensión a la comunidad para tener de cierta manera un impacto positivo en esto que se viene” puntualizó el doctor Emiro Buendía.

Escribiendo una nueva historia en la salud en Cartagena y en Colombia, el Hospital Serena del Mar cuenta con un servicio integral para brindar a propios y visitantes una salud excepcional.

Compártelo: