En operativo Policía recupera 10 motocicletas y dos vehículos
4 septiembre 2023Capacitan en Rutas de Atención de Violencias de Género a funcionarios del IDER
4 septiembre 2023
Ante planteamiento del presidente Gustavo Petro para el financiamiento del transporte masivo el alcalde de Cartagena, a través de una pequeña cuota mensual en el servicio de energía, el alcalde de Cartagena William Dau, dijo que es una iniciativa que analizar y revisar para el beneficio de los que utilicen el Sistema Integrado de Transporte Masivo: alcalde de Cartagena
El Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, recientemente planteó la posibilidad de pagar una cuota en la factura de la energía para subsidiar el sistema de transporte masivo en las principales ciudades del país.
“Se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema (….) Las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No habría déficit monumental en las finanzas del transporte público”, manifestó Petro Urrego.
Frente a esta propuesta, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, indicó que es un tema que debe analizarse con expertos y la ciudadanía en general, para el beneficio de aquellos que diariamente utilizan el Sistema Integrado de Transporte Masivo.
“Respecto a la propuesta del presidente Petro de cobrar unos pequeños montos en las cuentas de energía para subsidiar el transporte público masivo, considero que es una idea novedosa y creativa que vale la pena estudiar y analizar de acuerdo a lo que vayan diciendo los expertos y la ciudadanía en general; sin embargo, para que el servicio sea gratuito, no se puede pensar en una pequeña cuota sino en mucho más dinero, y eso no va acorde con el bolsillo de los ciudadanos”, precisó Dau Chamat.
Continuó diciendo: “me parece buena la idea de cobrar una cuota modesta, pero que al sumar entre todos sea suficiente para subvencionar los pasajes, lo que hoy en día son los dineros que tiene que solucionar el Distrito todos los años, que es el Fondo de Estabilización Tarifaria, que es la diferencia entre el costo real de operación del sistema, y lo que se recauda por pasaje, que es mucho menos”.
Indicó Dau Chamat que, con esta propuesta existiría la posibilidad de sostener el sistema de transporte en las principales ciudades del país, “propondría que con esa módica cuota se podría alimentar, y así sabemos que eso genera la subsistencia del sistema, pero insisto que es algo que debe evaluarse y analizarse, para en corto tiempo no tener que estar subiendo tanto la tarifa del transporte público”.