Renuncian candidatos Héctor Pérez y Fernando Tinoco
9 septiembre 2023Buque Escuela más antiguo del mundo arriba a Cartagena
9 septiembre 2023
A las clínicas de Fracturas y Barú, fueron remitidos 34 pasajeros de Transcaribe, que resultaron lesionados tras el violento choque de tres buses articulados y una motocicleta, a raíz de la imprudencia de un peatón que se lanzó a la vía en la avenida Pedro de Heredia cerca a la rotonda del mercado de Bazurto.
El director del CRUED Álvaro Cruz, le confirmó a Mundo Noticias que 20 pacientes fueron remitidos a la Clínica de Fracturas y otros 14 a la Clínica Barú, a raíz de los golpes y laceraciones recibidas, cuando uno de los articulados frenó bruscamente y fue impactado por otros dos.
Transcaribe informó que el articulado TC11039, que circulaba por el carril exclusivo a la altura de Bazurto, debió frenar de emergencia para evitar impactar contra un peatón que se lanzó al solo bus, cruzando por una zona no peatonal, y con el semáforo en verde para los buses.
Detrás del articulado venía el padrón TC32008 del sistema, que alcanzó a frenar. Sin embargo, fue impactado por otro articulado, el TC11024, que circulaba justo detrás de este, y no alcanzó a detenerse.
Producto del impacto, el padrón avanzó unos metros e impactó una motocicleta que circulaba invadiendo el carril exclusivo del sistema.
De acuerdo con los reportes, el conductor de la motocicleta amenazó al operador del padrón. Además, sujetos vandalizaron el padrón, rompiendo los vidrios del mismo.
Estos hechos son materia de investigación por parte de las autoridades correspondientes, y al interior del sistema, también se adelantan las indagaciones pertinentes para establecer lo sucedido.
Transcaribe lamenta esta situación y reitera el llamado a peatones, motociclistas y demás actores viales a respetar las normas de tránsito, y no invadir el carril exclusivo del SITM.
De la mano con el DATT, la Gerencia de Espacio Público y el sistema, se están realizando permanentes controles y sensibilizaciones para prevenir la invasión del carril exclusivo.
Asimismo, reiteramos un llamado al respeto, la tolerancia y la sana convivencia en las vías. Lamentamos profundamente y rechazamos las amenazas y los ataques registrados al operador y al vehículo del sistema.
Por su parte el DATT dijo que el conductor de la motocicleta, que se desplazada por el carril exclusivo para el transporte masivo, no contaba con autorización para transitar por este. Por esta razón, entre los actos urgentes realizados por el cuerpo de Policía Judicial del DATT, se impuso orden de comparendo con la infracción codificada como C14, transitar por sitios o en horarios no permitidos, cuya multa es de 15 SMDLV.
Además, se practicaron pruebas de alcoholemia a los conductores involucrados, obteniendo resultado negativo en todos los casos.
Operativos de control y actividades pedagógicas
Desde el organismo de tránsito se han realizado controles operativos, con las órdenes de comparendo correspondientes, así como actividades de educación vial en el lugar donde ocurrieron los hechos del día de hoy.
Invitamos a los conductores a no invadir los carriles de uso exclusivo de transporte masivo y a los peatones a hacer uso de los pasos seguros que se encuentran debidamente demarcados y señalizados.