Policía de Bolívar entrega silla de ruedas a niña en Talaigua Nuevo
20 septiembre 2023Turismo de bodas en Cartagena sigue «enamorando» a parejas extranjeras
20 septiembre 2023
Zaith Adechine, candidato a la Gobernación de Bolívar, sigue trayendo propuestas para la ciudadanía cartagenera y bolivarense, en esta ocasión sobre la movilidad, la cual requiere acciones más allá en inversión en infraestructura.
“Sabemos que Cartagena ha crecido de manera desordenada y hoy día tiene un déficit en nuevas vías y en mantener la malla vial existente, problemática que pasa por millonarias inversiones para crear carreteras, puentes y nuevos modos de transporte que complementen el STM, sin embargo, hay otras alternativas menos costosas que pueden contribuir a mejorar la movilidad de Cartagena, para que los y las ciudadanas tengan mejor calidad de vida, al tiempo que se mejora la competitividad de la ciudad y el departamento”, expresó Zaith.
Entre las propuestas que plantea Zaith, está la de “modelar los deseos de viaje”, una alternativa que expertos proponen para que desde la institucionalidad acomoden su oferta de servicios para los ciudadanos y no al revés, controlando la cantidad de personas que se desplazan a ciertos puntos generando represamientos. Así, una persona no tendría que ir al centro histórico a hacer diligencias que puede hacer en su localidad, promoviendo a su vez la autonomía territorial y la economía local.
“Imaginemos un centro administrativo de la alcaldía cercano al Pozón, o unas alcaldías locales fortalecidas brindando un gran número de servicios para que los ciudadanos no tengan que ir al centro, o servicios en línea que eviten siquiera salir de casa, esta es una apuesta que se puede implementar desde el próximo gobierno local y que traerá mejoras notables en la movilidad”, explicó el candidato Adechine.
Otra propuesta que puede tener efectos positivos sobre la movilidad es un sistema de cable que conecte a La Popa con gran parte de la ciudad, específicamente en las localidades Histórica y del Caribe Norte y de la Virgen y Turística (1 y 2), en especial en zonas donde no hay transporte público colectivo ni STM.
De igual manera, Zaith plantea qué, si se logra articular a todas las autoridades que tienen injerencia en nuestros cuerpos de agua, podemos implementar un transporte acuático que en un inicio sea segmentado para movilizarse a través de nuestros barrios por los caños y lagunas.