Nova Creatividad y la nueva imagen de la UTB
21 septiembre 2023En Bolívar hay 119 «Elefantes blancos» por $693 mil millones: Contraloría
21 septiembre 2023
El anhelo del sector cinematográfico cartagenero de tener por fin una Comisión Fílmica, se encuentra en la actualidad en un preocupante atasco institucional entre Espacio Público y el IPCC, ante la falta de un acuerdo sobre la fórmula idónea a aplicar al cobro del aprovechamiento económico del espacio público para filmaciones en Cartagena.
Así lo advirtió Rafael Porto Hill, vicepresidente del Consejo de Cine de Cartagena, quien propone una mesa de concertación con Gerencia de Espacio Público, Secretaría del Interior, IPCC y Secretaria de Hacienda distrital, para buscar una salida a esta problemática.
Cartagena de Indias, ciudad cinematográfica por excelencia, sede del festival internacional de cine más antiguo de latinoamérica, con una tradición de cineclubismo aún más viejo, un exponencial sector cinematográfico conformado por más de 600 trabajadores, 114 empresa local entre cinematográficas y audiovisuales, producciones nacionales e internacionales que generan un beneficio económico de más de $5.000 millones de pesos impactando directa e indirectamente al gremio hotelero, transportador, financiero, grandes superficies, microempresas, comerciantes, artistas escénicos, técnicos, extras, productores de campo, mano de obra local, casas de renta de equipos audiovisuales, productoras locales, realizadores en formación y todo el ecosistema cinematográfico, está a punto de ver naufragar el proyecto de Comisión Fílmica de Cartagena aprobado como política pública del Plan de Desarrollo Cartagena 2020-2023 del alcalde William Dau.
De llegar a materializarse, la Comisión Fílmica de Cartagena se convertirá en un programa del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, cuyo objetivo principal será promocionar nacional e internacionalmente a Cartagena de Indias como destino fílmico, es decir como una gran locación para la grabación de largometrajes, series, dramatizados, documentales, comerciales, cortometrajes, videos musicales, entre otros formatos audiovisuales y cinematográficos. Tendrá a su cargo la responsabilidad de gestionar el Permiso Unificado de Filmaciones Audiovisuales (PUFAC). Contará con un directorio de locaciones, mano de obra local y de empresas del sector audiovisual. También fomentará la capacitación y creatividad del talento cartagenero por medio de estímulos de formación y producción cinematográfica.
Actualmente el proyecto se encuentra en un atasco institucional debido a que no existe un consenso entre el Instituto de Patrimonio y Cultura IPCC y la Gerencia de Espacio Público sobre la fórmula a aplicar para el cobro del aprovechamiento económico del espacio público para filmaciones en Cartagena.
Por un lado el proyecto de Comisión Fílmica ha socializado una fórmula de cobro con el sector cinematográfico cartagenero, que va de la mano con el Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales de Cartagena (PUFAC), amparado por el artículo 17 de la ley 1556 de 2001, pero por otro lado la Gerencia de Espacio Público maneja una fórmula, contemplada en el decreto 1659 del 6 de dic. de 2022 que no fue concertada ni socializada con el sector cinematográfico local, fórmula altamente perjudicial para las actividades y labores de filmación en el espacio público de la ciudad heroica, debido a que no considera, ni tiene en cuenta las características, particularidades y variables de los proyectos audiovisuales que hacen uso del espacio público para filmación.
La cereza del postre, es que en la actualidad, el sector cinematográfico está siendo excluido de la ventanilla virtual (https://sigob.cartagena.gov.co/tramites/ciudadano/#/inicio) dispuesta por la Secretaría del Interior y la Gerencia de Espacio Público para el trámite de permisos para eventos en espacio público, provocando un enorme y preocupante vacío administrativo para el sector cinematográfico no sólo local, sino que también nacional e internacional, restando competitividad y atractivo a Cartagena de Indias como destino fílmico de talla mundial, y elevando los costos por concepto de uso del espacio público para filmaciones. Provocando que producciones internacionales elijan otros países y ciudades que ofrecen mejores condiciones económicas para filmar en el espacio público.
El llamado del Consejo de Cine de Cartagena
El Consejo de Cine de Cartagena hace un llamado a la Gerencia de Espacio Público liderada por Cesáreo Buj Hernández, Ana Maria González secretaria del Interior, Diana Villalba secretaria de Hacienda y Oscar Uriza Pérez, director del IPCC a sentarse en una mesa de concertación con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la fórmula idónea a aplicar al cobro del aprovechamiento económico del espacio público para filmaciones en Cartagena.