Caen 20 presuntos «Gaitanistas» por extorsión, homicidios y microtráfico en Bolívar
25 septiembre 2023Rally por la Juventud Cartagenera en Santa Ana
25 septiembre 2023
Recientemente, en el baluarte de La Merced, ubicado contiguo al claustro que le dio su nombre y al Teatro Adolfo Mejía, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) inició la obra de reemplazo del solado, es decir, del revestimiento de su suelo, para mejorar el drenaje del baluarte y evitar accidentes de los transeúntes, debido al estado fragmentado en el que se encuentra.
El baluarte de la Merced es el único baluarte ‘vacío’ del recinto fortificado, y su solado o piso era el espacio por donde transitaban las tropas con artillería y pertrechos, facilitando la movilidad desde el momento en el que fue construido. Podría describirse como una muralla perforada por troneras abocinadas, donde en el pasado se disponían cañones, pero que actualmente muchos usan para contemplar el mar o departir con amigos.
¿Qué sucede con el solado del baluarte?
En primer lugar es importante tener en cuenta que, mediante el estudio previo de la consistencia del revestimiento del suelo del baluarte, se pudo concluir que su fabricación data de hace varias décadas, y que su materialidad no es puramente cal, sino una mezcla con partículas de cal, cemento, caracuchas y arena gris, de entre 7 cm y 10 cm de espesor, que presenta múltiples fragmentaciones y desniveles, generando el represamiento de agua e inseguridad para los transeúntes.
El sistema de drenaje del baluarte de La Merced, y de todos los demás baluartes, se hace a través de sus superficies o solados, sin embargo, La Merced tiene dos pendientes, una que va hacia la zona verde, y otra hacia la contramuralla (donde están las troneras en las que muchos visitantes se sientan a contemplar el mar), ambas pendientes se delimitan por un pirlán (pieza en piedra de origen coralino), que se encuentra más hacia a la contramuralla.
La patología de fragmentación y desniveles generalizada en el solado, ha venido generando el represamiento de agua e inseguridad en el recorrido para los transeúntes, quienes podrían tener un accidente.