Cúcuta: ciudad que crece con inteligencia colectiva y cultura ciudadana
12 noviembre 2023«Los Primates» a responder por secuestro del papá de Luis Díaz
12 noviembre 2023
Por: Bernardo Romero Parra
La ley 2166 del 2021 en sus artículos 99 y 100, ratificó el segundo domingo del mes de noviembre de cada año para celebrar en todo el país como Día de la Acción Comunal evento que será promovido y apoyado por el Ministerio del Interior, la Gobernación de cada departamento y la Alcaldía de cada municipio, encargándoles la elaboración de acciones que exalten los méritos y laboriosidad de las personas dedicadas a la acción comunal. Desafortunadamente no conocemos ninguna programación del Distrito que cumpla con esta disposición legal.
Consideramos muy importante resaltar la labor de estas entidades cívicas porque se constituyen en un ejército de paz que lucha a diario por derrotar y acabar todos esos males que aquejan a las comunidades especialmente las más vulnerables. Las Juntas de Acción Comunal en la República de Colombia después de muchos años de gloria, donde eran entidades cívicas representantes de la comunidad por excelencia y la gestora de obras de desarrollo como; escuelas, puestos de salud, parques y canchas deportivas, lo cual le aseguraba el respaldo de sus afiliados. Hoy sobreviven resistiendo la indiferencia de los vecinos de los barrios, quienes no participan en las acciones que se programan, ni siquiera en las asambleas generales, órgano donde se adoptan los planes y se toman las decisiones más importantes para la colectividad, mucho menos en las comisiones de trabajo que son los cuadros operativos, que concretizan lo planificado.
Esta situación requiere de la adopción por parte del gobierno de planes que permitan modernizar el movimiento comunal para mejorar los resultados de la gestión comunal. En Cartagena existen más de 400 Juntas que también requieren del respaldo institucional del Distrito que les permita su fortalecimiento. En ese sentido le pedimos al Señor Alcalde Electo Dumek Turbay Paz tener en cuenta las siguientes propuestas:
1. La creación del Departamento de Juntas de Acción Comunal y la Participación Ciudadana que implemente métodos de innovación organizacional para optimizar los resultados en la gestión de estas entidades, aplicando estrategias de promoción de los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria; capacitación y cualificación de sus afiliados.
2. Creación del fondo de apoyo económico a los proyectos comunitarios con recursos del orden Distrital, Nacional y de cooperación internacional.
3. La creación de un banco de proyectos que reúna y priorice iniciativas y les posibilite financiación económica.
4. La coordinación con las dependencias nacionales, departamentales o locales para que se vincule a los comunales a la ejecución de los programas sociales a desarrollar en sus territorios.
Nuestras felicitaciones a todos los lideres comunal de Cartagena y Colombia, por esa labor de servicio a sus vecinos y conciudadanos.
Elaboró: Bernardo Romero Parra. Comunicador social Periodista, Dirigente Comunal e investigador de la administración pública con experiencia de más de 40 años en cargos directivos del movimiento comunal y en la Administración Distrital de Cartagena.