A raíz de la muerte de una bañista venezolana impactada por un rayo en La Boquilla en Cartagena, Mundo Notícias consultó al CIOH sobre el tema y afirma que en ocasiones estas tormentas eléctricas no presentan lluvias por lo que son capaces de producir descargas a kilómetros a distancia de donde se presentan las precipitaciones.
Desde el Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe se informa que el día martes 14 de noviembre en las horas de la tarde se presentaron lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes, en localidades ubicadas al oriente de Cartagena, las cuales dieron origen a descargas eléctricas. Estas se generaron por convección local en interacción con la vaguada monzónica.
En ocasiones estas tormentas eléctricas no presentan lluvias por lo que son capaces de producir descargas a kilómetros a distancia de donde se presentan las precipitaciones; de ahí la importancia de que durante su desarrollo las personas se protejan, busquen rápidamente un refugio y estén atentas.
Los estudios demuestran que la mayoría de personas que fueron alcanzadas por un rayo, el impacto se presenta antes o después del momento crucial de la tormenta, debido a que no son conscientes de lo lejos que puede caer un rayo el cual puede tener una distancia de hasta 16 kilómetros del lugar de la precipitación. Por lo tanto, cuando se escucha un trueno es la señal de advertencia para buscar un refugio seguro.
Recuerde estas normas de seguridad contra los rayos:
• Cuando truene, ingrese a una casa, un edificio grande o a un vehículo completamente cerrado y permanezca allí hasta 30 minutos después del último trueno.
• Las personas con problemas de audición, deben buscar refugio inmediatamente vean un relámpago.
• No espere a que la lluvia caiga para protegerse en un lugar seguro y no abandone el sitio sólo porque haya dejado de llover.