Nombramientos provisionales son legales: Alcaldía de Cartagena
17 noviembre 2023Alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa, ya tiene su credencial
17 noviembre 2023
• El Distrito de Cartagena los capacitó para que elaboren proyectos competitivos y mantengan relaciones asertivas en sus comunidades en pro del desarrollo de la ciudad.
Ochocientos treinta y dos líderes comunales de Cartagena recibieron grado de gestión comunitaria de manos de la Alcaldía de Cartagena, en alianza con la Universidad de San Buenaventura y la Universidad de Los Andes. La ceremonia solemne se realizó en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.
Con tal ceremonia se cerró el proyecto “Comunales a la obra”, que se desarrolló gracias al trabajo liderado por la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, la Oficina Asesora de Transparencia y Anticorrupción, en articulación con diversos actores del sector público y privado, incluyendo empresas, la cooperación internacional y universidades locales. Con el ánimo de fortalecer el liderazgo de los comunales de Cartagena, en cuanto a Formación en TIC, Legislación Comunal, Habilidades para la Vida y Formulación de Proyectos.
La ceremonia contó con la presencia, además de los graduandos, de altos funcionarios de los ministerios de Cultura y del Interior, como también de trabajadores del Distrito, encabezados por el alcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamat. Aparte de los títulos que los acreditan como gestores de proyectos sociales, algunos dirigentes cívicos recibieron un galardón de diferentes categorías relacionadas con la gestión comunitaria.
Al comienzo del evento, el alcalde Dau Chamat se dirigió a los asistentes, destacando el buen papel que ha jugado la dirigencia comunal, en cuanto a salvaguardar los intereses de la ciudadanía, sobre todo la de los sectores más vulnerables.
“Hoy quiero darles las gracias a todos los comunales, quienes han sido la primera línea para salvar a Cartagena en momentos de crisis: ese trabajo mancomunado para identificar posibles casos de covid -19 en muchos barrios, censar la población afectada, acompañar los lavatones de plazas, espacios públicos, la entrega de dotación para protegerse, alimentos y aun la puesta en marcha de ollas comunitarias rudimentarias, pero con el corazón en la mano, demostró la fuerza y el amor por Cartagena que podemos activar cuando entre gobierno y ciudadanía nos unimos respecto a propósitos nobles y de interés supremo”, mencionó el alcalde Dau Chamat.
Asimismo, indicó: “comunales, manos a las obras, manos limpias y solidarias necesita Cartagena. Ustedes hoy no clausuran un proceso, inician otro: el de ser gestores responsables de su desarrollo local y comunitario. No claudiquen en la defensa de lo público. Sabemos que vienen con fuerzas, con ansiedad, estemos atentos a que esa voluntad esté canalizada hacia el interés general”.
Recalcó que su permanencia en el cargo, después de varios alcaldes interinos, se debe en gran parte a la lucha anticorrupción que su administración emprendió desde el principio, gracias a la cual queda en el erario una significativa suma de dinero del que podrán disponer los líderes comunales, mediante los proyectos que de ahora en adelante emprendan para beneficiar a sus comunidades.
Por su parte, Cielo Marta Blanco Flórez, secretaria de Participación y Desarrollo Social del Distrito, explicó que el proceso de formación para los líderes comunales se realizó en articulación con las universidades de San Buenaventura y de Los Andes.
“Hoy —agregó— tuvimos la posibilidad de graduar a 832 hombres y mujeres, quienes son líderes y lideresas de nuestras comunidades, y quienes quedan aptos para poder, con estas competencias, acceder a proyectos del nivel nacional, de la cooperación, del departamento o del Distrito”.
Prosiguió recordando que “la Presidencia de la República tiene una línea fuerte para trabajar con la dirigencia comunal, por lo cual la voluntad de nuestro alcalde, William Dau Chamat, fue poder generar en ellos competencias y habilidades que les permitieran poder posteriormente alcanzar esos recursos”.
Comentó que “la idea es que, desde la organización de la sociedad civil, ellos como líderes y lideresas puedan seguir gestionando nuevas oportunidades para el próximo año”.
Daniela Puello, asesora de Transparencia y Anticorrupción de la Alcaldía de Cartagena, calificó como histórica la primera graduación masiva de líderes comunales en la capital de Bolívar. Destacó que un área importante que se ventiló durante el proceso instructivo “fue el de Habilidades para la vida, puesto que está comprobado que muchos procesos comunales fracasan no tanto por deficiencias en la planeación sino por conflictos en la comunidad”.
Explicó que estas capacitaciones fueron motivadas por el Plan de Acción Gobierno Abierto, “que suscribimos con la Alianza para el Gobierno Abierto en noviembre de 2022, en donde salió el compromiso de fortalecer a las juntas de acción comunal en asuntos asociados a la contratación pública. Eso nos permitió hacer el esfuerzo de capacitar a los líderes y dejar a las juntas en otro nivel”.
Aseguró que antes de que se iniciara el proceso, “encontramos unas JAC que estaban desconectadas del territorio, pero ahora las tenemos como protagonistas del desarrollo de la ciudad. Estos líderes podrán hacer convenios solidarios, que es la instrucción dada por el presidente de la República, Gustavo Petro”.
Vicenta Moreno Hurtado, directora de la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, manifestó que “el proceso de Cartagena con sus líderes comunales es un ejemplo de construcción de paz para todas las demás regiones de Colombia, debido a que se les están dando herramientas, para que puedan fortalecer sus territorios”.
Eliécer Marimón Hernández, presidente de la JAC de la Urbanización Alameda La Victoria, sostuvo que “se trató de un proceso académico bastante nutrido y exhaustivo, lo que indica que quedamos sumamente capacitados para elaborar correctamente los proyectos que se deban presentar ante las instancias locales y nacionales”.
Agustina Carmona De Arco, Presidenta de la JAC de la vereda Puerto Rey, dijo: “en todos los años que llevo trabajando la gestión comunal nunca había visto un proceso educativo tan fuerte e interesante como este en el que nos incluyó la Alcaldía de Cartagena. Este fortalecimiento que el Distrito ha dado a las JAC de Cartagena se merece todo nuestro apoyo”.
La ceremonia culminó con éxito y la satisfacción del buen trabajo realizado por parte de los miembros de las Juntas de Acción Comunal de la ciudad y el logro alcanzado por el Distrito de Cartagena.