Llevaba al nieto de urgencia y le inmovilizan el carro por pico y placa
24 noviembre 2023Dimar y Escuela Naval culminan curso de ayudas a la navegación en Cartagena
24 noviembre 2023
-
Colombia solo ha reportado casos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio y aves silvestres, lo que le permite mantener su estatus de país autodeclarado libre de influenza aviar de alta patogenicidad.
-
El ICA, como autoridad sanitaria, hace un llamado a los productores avícolas para que refuercen todas las medidas de bioseguridad para prevenir la presentación de otros casos de la enfermedad.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, continúa interviniendo los casos de influenza aviar presentados en aves de traspatio en predios ubicados en la Costa Atlántica, el último en el municipio de Mompox en el departamento de Bolívar.
El resultado positivo fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, después de que el equipo técnico de la entidad atendiera la notificación hecha por el propietario.
“Estamos implementando las medidas de contención del brote, dentro de las cuales se encuentra la cuarentena del predio y el sacrificio sanitario de las aves afectadas”, indicó Edilberto Brito Sierra, Subgerente de Protección Animal del ICA.
El ICA, en conjunto con las demás entidades, se encuentran adelantando todos los protocolos establecidos a nivel internacional para contener la enfermedad y evitar su propagación, debido a la ruta migratoria que adelantan las aves silvestres entre septiembre y diciembre.
La autoridad sanitaria hace un llamado a las comunidades de la región para que notifiquen cualquier signo clínico sospechoso en sus aves, en la oficina del ICA más cercana o a través de los canales establecidos para tal fin, de manera que se pueda actuar con rapidez ante la posible presencia de la enfermedad. Toda la información para la atención de los episodios se encuentra publicada en nuestra página Web.
El Instituto recomienda a todos los productores aviares, intensificar las medidas de bioseguridad para prevenir el ingreso de la influenza aviar en las explotaciones avícolas y reiteró el compromiso que deben tener todos los eslabones de la cadena productiva con la sanidad avícola del país.
A pesar de este nuevo foco, según lo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal- OMSA, el país no pierde su condición sanitaria de autodeclaración de libre de influenza aviar altamente patógena.