Defensor del Pueblo exige al ELN no reclutar menores ni continuar con secuestros
2 diciembre 2023Salud y bienestar para los habitantes de Galerazamba
2 diciembre 2023
Malestar, rabia y frustración experimentaron muchas familias cartageneras luego de conocer la actualización de la clasificación de los hogares que están en la base de datos del Sisbén IV, por parte del Departamento Nacional de Planeación, DNP, decisión que deja por fuera de servicios y beneficios a muchísimos hogares en esta capital.
Marticela Wilches Padilla, líder social de la ciudad, una de las afectadas le dijo a Mundo Noticias que los cambios de categorías que se han dado implica que centenares de hogares dejen de recibir Renta Ciudadana, Devolución del IVA, Ingreso Solidario y muchos pasaron de salud subsidiada a régimen contributivo.
Manifestó que el próximo lunes están convocando a quienes se sientan afectados con estas decisiones, a realizar un plantón en la carretera de La Cordialidad para exigir del gobierno nacional reversar esta decisión, que impacta negativamente en miles de hogares en Cartagena y Colombia.
En un comunicado el Departamento Nacional de Planeación, DNP, dijo que actualizó la estrategia para la clasificación de los hogares que están en la base de datos del Sisbén IV, ahora se basa no solo en las respuestas entregadas en la encuesta, sino también en la información del Registro Social de Hogares (RSH), con el objetivo de cruzar los registros administrativos y tener información más cercana a las condiciones de los ciudadanos y así poder focalizar el gasto social.
Esto significa que los hogares podrán tener sus datos actualizados, sin necesidad de solicitar una nueva encuesta, ya que la veracidad de la información será tomada de 28 bases de datos nacionales y 1.832 bases de datos territoriales, para identificar y caracterizar a los hogares, y no de la ficha de clasificación socioeconómica Sisbén.
Ante esta actualización, 2 de cada 10 hogares cambiaron su clasificación en el Sisbén IV, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 4 de la Ley 1581 de 2012, y el Artículo 22 del Decreto 1377 de 2013
CARTA DE MARTICELA WILCHES PADILLA:
Yo Marticela Wilches Padilla, quisiera manifestar la inconformidad que se viene presentando con la actualización de cruce de base de datos que se dio a partir del día de hoy donde me encontraba en A5 y pase al C4.
Cómo es posible que llevo 3 meses tratando que el ADRES modifique el estado de contributivo a subsidiado a mi hijo, quien ya no labora y no ha sido posible.
Pero ustedes si hacen cruce de base de datos porque uno compra un artículo con todo el sacrificio pagado con un gota a gota, crédito brilla, o con beneficios subsidiados por el mismo estado como son el recibo de la luz, para cambiar tu nevera.
No me parece justo que debamos ser pobres de espíritu y arrastrados que no podamos adquirir algo por que para ustedes es mejorar la calidad de vida.
Por lo tanto solicito la reencuesta de mi núcleo familiar, donde se encuentra un niño con 6 años con discapacidad y bajo la modalidad de protección de bienestar familiar al cual no le pueden vulnerar los derechos de salud ,de educación inclusiva,y hacer parte de los distintos programas donde se pueda beneficiar para mejorar su calidad de vida
ATT.
MARTICELA WILCHES PADILLA
LIDER SOCIAL DE CARTAGENA