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15 diciembre 2023
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Durante el verano austral 2023 -2024 estarán a bordo del buque un grupo de expedicionarios desarrollando proyectos de investigación científica.
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Este buque de investigación oceanográfica de la Dirección General Marítima fue construido en los astilleros de Cotecmar especialmente para desarrollar este tipo de expediciones.
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Al realizar esta expedición, Colombia sumaría los requisitos para ser miembro consultivo del Tratado Antártico.
Como un acontecimiento que marca la historia del Pacífico colombiano y lo ratifica como región de diplomacia y paz para Colombia, el “bello puerto del mar” de Buenaventura, fue el escenario para la ceremonia de zarpe del buque ARC “Simón Bolívar”, la más moderna y nueva plataforma de investigación oceanográfica construida en los astilleros de COTECMAR que, a partir de hoy, inició oficialmente la X Expedición Antártica de Colombia durante el verano Austral 2023 – 2024.
El Presidente de la República Gustavo Petro Urrego presidió el evento que tuvo lugar en las instalaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, donde despidió a los Marinos de Colombia y a los científicos, que estarán bajo el liderazgo del Capitán de Navío Jhair Andrés Robledo Leal, para desarrollar esta operación naval en el polo sur y contarle al mundo que Colombia es una potencia bioceánica con alta incidencia internacional.
La Armada de Colombia en coordinación con la Dirección General Marítima y la Comisión Colombiana del Océano ha trabajado mancomunadamente para cumplir los lineamientos establecidos en el Programa Antártico Colombiano (PAC), con la designación de unidades navales que le permitan a Colombia realizar investigación científica continua, con miras a convertirse en miembro consultivo del Tratado Antártico Internacional, una visión que tiene en esta embarcación, el principal bastión y evidencia del avance del desarrollo marítimo nacional.
Es así como durante los próximos 74 días, el buque navegará 12.571 millas náuticas, para desarrollar 18 proyectos de investigación en la Antártica, donde además visitará los puertos de Valparaíso y Punta Arenas en Chile, el Callao en Perú y Guayaquil en Ecuador, realizando intercambios de conocimientos en el campo científico.
Los Proyectos de investigación:
En esta expedición se desarrollarán 18 proyectos, entre los que se establecerán estaciones para estudiar variables oceanográficas y el comportamiento del nivel del mar; se recopilarán datos hidrográficos para actualizar las cartas náuticas en la Antártica, que están al servicio de la comunidad nacional e internacional.
La expedición también abordará la problemática de los microplásticos en el Estrecho de Gerlache, evaluando su toxicidad y riesgos ambientales. Se realizarán estudios sobre mamíferos marinos, entre los que se destaca la ballena jorobada como el vínculo natural entre Colombia y la Antártica. Además, se explorarán los niveles de sonido ambiental en el océano, abordando la creciente preocupación por el ruido oceánico.
Estos proyectos no solo fortalecerán la capacidad científica de Colombia, sino que también desempeñarán un papel clave en la formación de investigadores interesados en comprender el impacto de las actividades humanas en el entorno antártico.
Sobre el buque:
El ARC “Simón Bolívar” es el buque más grande construido hasta ahora en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana – COTECMAR. Tiene 83 metros de eslora (largo), 16 de manga (ancho), 7.2 metros de puntal y un calado de 4.2 metros.
El nuevo buque de investigación científica marina ofrece el soporte técnico y científico a los trabajos de la Dirección General Marítima – Dimar, tanto en el mar Caribe como en el océano Pacifico y cuenta, además, con capacidades polares para realizar viajes al continente blanco, en cumplimiento de los objetivos del Tratado Antártico Internacional al que Colombia se adhirió en 1988.
El ARC “Simón Bolívar” cuenta con las condiciones de seguridad para navegar en la Antártica, para resistir las inclemencias meteomarinas por medio de un radar que detecta
hielos flotantes, equipos con sensores acústicos para navegar con baja visibilidad, calefacción de interiores, un casco de clase polar que soporta bloques de hielo de hasta 40 centímetros de grosor.
Cuenta con tres laboratorios (húmedo, geología y seco) y un cuarto de almacenamiento de muestras, con la capacidad de realizar actividades de levantamiento batimétrico multihaz y monohaz de aguas profundas, intermedias y someras con Ecosondas multihaz Kongsberg EM304 1×1 MKII y EM2040 MKII.