Altos oficiales de Policía respaldan nueva apuesta de seguridad «Plan Titán 24»
21 diciembre 2023Javier Doria, Secretario del Interior de Bolívar 2024
22 diciembre 2023
La Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social – Pedro Romero, desde su programa de “Habitabilidad para la superación de la pobreza extrema y desigualdad”, continúa realizando mejoramientos de cocinas que beneficiarán hasta 125 familias del barrio Olaya Herrera, sectores Ricaurte, La Puntilla, 11 de Noviembre, Central y El Progreso.
El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, acompañó estas entregas y manifestó su alegría por este logro: “me llena el alma ver que antes de terminar mi gobierno pude ver el fruto de mi lucha y trabajo. Son 125 familias que se beneficiarán de este proyecto y que cambiará sus vidas para bien”.
“Con esta iniciativa, se pretende reducir el déficit cualitativo de vivienda y mejorar las condiciones de habitabilidad de estas familias de escasos recursos que viven en situaciones vulnerables, las cuales no cuentan con una cocina en buen estado para la manipulación y preparación de los alimentos”, sostuvo la directora del PES- PR, Delly de La Rosa.
En 2022, el Distrito, desde el PES- Pedro Romero, intervino 129 viviendas en los barrios Nelson Mandela, El Reposo y San Pedro Mártir, logrando dignificar las condiciones de habitabilidad de las familias favorecidas y apuntando al cumplimiento de los objetivos trazados por el gobierno Salvemos Juntos a Cartagena.
“Me siento muy emocionada y agradecida por tener esta nueva cocina, agradezco al Alcalde por esta increíble obra ya que mi cocina era de madera. Mi vida y la de mi familia cambio debido a esto”, afirmó Antonia Mercado Marrugo, beneficiada.
Por su lado, Yaniris Soto Ruiz, cuenta que su vida cambio. “Estoy encantada con mi estufa, los gabinetes, el mesón, todo. Ahora puedo cocinar con toda la comodidad, gracias al programa ya parte de mi casa dejo de ser de madera”, afirmó.
Así fue la selección de los beneficiados
Durante mayo y junio, el equipo del programa de Habitabilidad del PES – Pedro Romero realizó las visitas técnicas para conocer el estado actual de las viviendas y verificar los requisitos, los cuales fueron:
1. Que sean personas identificadas por el DNP- Sisben IV, como persona en situación de pobreza extrema.
2. Que sean propietarios o demuestren la posesión del inmueble de acuerdo con la ley.
3. Que la vivienda presente déficit cualitativo de acuerdo con los lineamientos de Minvivienda.
4. Que las obras de adecuación previstas no requieren la obtención de permisos o licencias, ya que no se realizarán obras estructurales dentro de la vivienda.
5. Que las viviendas estén ubicadas en las zonas con mayor nivel de déficit cualitativo de acuerdo con los lineamientos dados por Planeacion Distrital.
6. Que habiten en zonas y barrios que no tengan riesgos, o que si los tienen sean mitigables, que el riesgo haya sido mitigado o se prevean obras de mitigación.